¿Qué es ley de Insolvencia y Reemprendimiento?

En la actualidad, es muy común que las personas tengan deudas que excedan sus ingresos, esto trae consigo una serie de consecuencias negativas, como la inscripción en el registro de DICOM y toda la carga comercial posterior. 

¿Qué es la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento?

Qué es la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento o también llamada de Quiebras Personales permite a todas las personas económicamente insolventes reiniciar su vida económica con nuevas oportunidades para participar en los mercados laborales y crediticios. Así, la quiebra de cualquier persona, natural o jurídica, puede ser reclamada por cualquiera de sus acreedores, o por ellos mismos.

A continuación, revisamos los nuevos procedimientos de renegociación y liquidación previstos en la Ley 20.720

¿Qué permite la Ley 20.720?

La ley 20.720 (ley de Insolvencia y Reemprendimiento), entró en vigor en el año 2014 con el objetivo de permitir que las personas y empresas se declararen en quiebra, brindando así la posibilidad de eliminar sus deudas y comenzar de cero.

¿Quienes pueden declararse en quiebra?

La Ley 20.720 permite que toda persona natural, sea dueña de casa, universitario, adulto mayor o trabajador dependiente o por cuenta propia,  pueda acceder al proceso de quiebra.

¿Qué ventajas tiene la Ley 20.720?

El principal beneficio de esta ley es que permite a las personas salir de deudas y salir de Dicom. También da a los deudores la posibilidad de establecer nuevos términos de pago y garantizar tasas de interés. Otro beneficio es que durante este proceso, el deudor está  protegido financieramente, por lo que no incurre en altas tasas de interés o ejecuciones hipotecarias.

¿Cuáles son los requisitos para declararse en Insolvencia?

¿Cuántas veces Puedo Declararme En Insolvencia?

Las personas pueden declararse en quiebra  tantas veces como quieran, siempre que hayan transcurrido al menos cinco años entre un procedimiento y otro. Es decir,  si tú te declaras en quiebra este año 2022, lo podrás volver a hacer de ser necesario a contar del año 2027.

¿Cómo Funciona La Ley De Insolvencia Y Reemprendimiento?

La Ley 20.720 le permite que las personas naturales declararse en quiebra y deben seguir dos procedimientos para deshacerse de las deudas:

Procedimiento de renegociación:

Este procedimiento le permite negociar con empresas a quienes se les debe, pero bajo condiciones muy favorables. Con este procedimiento podrás lograr nuevos plazos de pago, rebajar las tasas e incluso que se te condonen los intereses.

Procedimiento de liquidación:

 Este proceso permite poner tus bienes a disposición para que se rematen, y con lo recaudado pagar las deudas. Sin importar si los bienes subastados  son de menor valor que el total de las deudas.

Diferencia Entre Renegociación De Deudas Y Liquidación De Deudas

La renegociación y la liquidación son dos procedimientos distintos.

La renegociación de deudas busca, negociar la deuda para llegar a un  acuerdo entre el deudor y sus prestamistas. Si el convenio propuesto es aprobado por los acreedores, todos los créditos que formen parte del convenio se considerarán vencidos, renovados o renegociados. Este proceso se lleva a cabo ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

La liquidación de deudas supone que el deudor pondrá sus bienes a disposición. Estos  serán subastados con el fin de pagar la deuda proporcionalmente según corresponda. Cuando finalice el proceso, todas las deudas se liquidarán, antes del inicio del proceso de quiebra. A diferencia de la renegociación, este proceso se lleva a cabo ante un tribunal de competencia civil y necesita patrocinio de abogado.

Diferencia Entre Liquidación Voluntaria Y Liquidación Forzosa

El procedimiento de Liquidación Forzosa nos indica que el acreedor es quien podrá solicitar el inicio del procedimiento de Liquidación de un  deudor si incumple el pago de una obligación que conste en el título ejecutivo con el acreedor;  si existiese en su contra dos o más títulos ejecutivos vencidos, provenientes de obligaciones diversas, encontrándose iniciadas a lo menos dos ejecuciones, y no se hubiesen presentado bienes suficientes para responder a la prestación; y en el caso de empresas cuando sus administradores no sean habidos, y se hayan dejado cerradas sus oficinas o establecimientos físicos.

El objetivo de este procedimiento es la realización de los activos del deudor para el pago de su pasivo.

Al contrario, la finalidad de la liquidación voluntaria, en el contexto de la incapacidad del deudor para continuar cumpliendo con sus obligaciones económicas, es él notificando a sus acreedores dicha imposibilidad junto con el listado de sus bienes para venderlos en subasta pública y como resultado de esta subasta pagar las obligaciones adeudadas.

Proceso De Liquidación Voluntaria

  • Se debe indicar un estado de bienes que podrían ser embargados, ubicación de donde se encuentran y los gravámenes que les afectan ( hipoteca, prenda, usufructo, entre otros.). Así mismo, se deben indicar los bienes excluidos de la liquidación ya sea por no pertenecer al deudor y tenerlos en posesión o bien, por ser inembargables.
  • Se debe informar de los juicios pendientes que se encuentren vigentes y afecten económicamente al deudor.
  • Se debe indicar el estado de las deudas y datos de los acreedores, así como la naturaleza de los créditos.
  • Se designará entonces al Liquidador, quien será un tercero, registrado así en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, quien administrará todos los bienes y negocios del deudor. Persona que, a través de un procedimiento judicial y administrativo terminará por realizar, o en términos sencillos, rematará los bienes del deudor para pagar la totalidad de sus deudas o bien parte de ellas.

Tanto en la liquidación voluntaria, como en la liquidación forzosa, el deudor pierde derecho para administrar sus bienes y queda sujeto a la decisión de  sus acreedores en lo que se conoce como Junta de Acreedores, lo que puede causar perjuicios para el deudor, siendo obligado a dar cumplimiento de sus créditos mediante el remate de sus bienes o parte de su salario.Con lo anterior podemos demostrar que si bien la “declaración de quiebra” es una alternativa que existe hoy en día para las personas naturales, no necesariamente sería la mejor forma de enfrentar las circunstancias. 

Las situaciones económicas adversas siempre deben hacerse con el buen asesoramiento de un abogado de confianza. La persona que está segura de la aplicación de esta alternativa, por un lado debe asegurar el respeto y pago de las deudas y por el otro, debe tener en cuenta las condiciones reales y presentes para no sufrir más daños.

Paso A Paso De Proceso De Liquidación Voluntaria

De conformidad con la Ley 20.720, las personas naturales o jurídicas están obligadas a seguir los siguientes pasos para someterse al proceso de liquidación voluntaria:

  • El deudor deberá presentar la solicitud de liquidación ante el tribunal civil de su domicilio.
  • El tribunal analizará si la solicitud cumple con los requisitos. De cumplirlos, dicta una resolución de liquidación y nombra a un liquidador concursal. Este último, debe evaluar los bienes del deudor que utilizarán para pagar la deuda. La resolución deberá ser publicada en el boletín concursal.

  • Los acreedores del deudor serán citados a la junta constitutiva de acreedores para el trigésimo segundo día contado desde la fecha de publicación de la resolución de liquidación en el boletín concursal.

  • Etapa de verificación de créditos. Aquí, los acreedores del solicitante de liquidación ofrecerán pruebas que acrediten su calidad de acreedores del deudor.

  • Se procederá a la venta de los bienes del deudor para hacer pago de las deudas. Esto, de acuerdo a la forma pactada por los acreedores y tras verificar oportunamente sus créditos.

  • El liquidador presentará  una declaración final para administrar sus acciones y el tribunal dictará una decisión de transacción al final del procedimiento. Pasado este plazo, cesarán las deudas pendientes.

¿Cuánto Puede Durar El Procedimiento?

Los procedimientos de liquidación de deudores deberían tomar aproximadamente 8 meses. No obstante, depende del tribunal, el liquidador y el número y tipo de acreedores que tenga. De acuerdo a esto el plazo podría ser menor o mayor, extendiéndose a veces de acuerdo al caso.

Siempre es importante considerar las consecuencias de declararse en quiebra, sabiendo que pueden presentarse antes, durante y después de concluidos los procedimientos. De acuerdo a esto, las consecuencias pueden ser de carácter temporal o permanente, según sea el caso.

Según lo anterior, los efectos que produce una sentencia que declara una quiebra son los siguientes:

  • Se priva al fallido del derecho de administrar sus bienes y este pasa al síndico.

  • Se determinan los derechos de todos los acreedores, y de todas las obligaciones vencidas o sujetas a condición.

  • Suspensión del derecho de los acreedores de ejecutar individualmente al deudor.

  • Acumulación en el juicio de quiebra de todos los juicios pendientes en contra del deudor y que se estén tramitando ante otros tribunales.

Arturo Valenzuela
Artículo escrito por:

Abogado, Gerente Legal y uno de los socios fundadores de Equipo Defensa.

Arturo Valenzuela es Fundador de Equipo Defensa . Trabajó durante 20 años en la Administración Pública, donde se interesó en los procesos informáticos. Actualmente funge como consultor Funcional Experto para SOAINT y se especializa en Legal Tech.

Pide una cita completamente Gratis
Campos marcados con (*) obligatorios
Procesos Automatizados
Estrategias innovadoras
Grupo 233

Nuestra empresa transforma la industria legal y comercial con el objetivo de automatizar procesos monótonos. Hemos realizado un minucioso levantamiento de nuestros procesos a fin de simplificar la vida de las personas, a través de un software para abogados sumamente inteligente que considera desde la captación comercial del potencial cliente, hasta el fin de la causa legal, con una serie de mecánicas y automatizaciones, haciendo uso de un robot que trabaja 24 horas al día conectado al Poder Judicial.