¿Qué es el acoso laboral?

En Chile  el acoso laboral es todo acto que constituya agresión o acoso de manera reiterada, cometido por el empleador o uno o más trabajadores, contra otra persona o trabajador, por cualquier medio y en cualquier forma y que tenga como resultado lesión, maltrato o humillación de la(s) persona(s) afectada(s) o de los bienes que amenace o amenaza su situación laboral o sus oportunidades laborales, por tanto  no basta sufrir una única acción de agresión para considerarla acoso pero es importante advertir esta situación y dejar constancia de ella.

Tabla de Contenido

¿Cuándo se considera que hay acoso laboral?

Estas son algunas características propias del acoso laboral, por las cuales es posible identificarlo:

Las conductas abusivas pueden manifestarse a través de comportamientos, palabras, actos, gestos y/o escritos. Estas conductas pueden ser al menos de dos tipos: aquellas que buscan disminuir la autoestima o la confianza en las propias capacidades y aquellas que buscan obstaculizar el desempeño en el trabajo.

¿Qué hacer ante acoso laboral?

  • Ir al empleador. En este sentido, puede dejar un registro ante la inspección del trabajo y entregar una copia al empleador. Es su deber promover un ambiente de trabajo seguro y confortable. Por lo que debe contar con un reglamento interno que defina los procedimientos para el acoso en el trabajo. También debe investigar la verdad e imponer sanciones.
  • Si el hostigamiento continúa, puede insistir, dejar constancia ante la inspección de trabajo y, eventualmente, puede presentar una denuncia solicitando la protección de los derechos fundamentales, mencionados en los artículos 2 y 485 del Código de Trabajo. Un juez puede solicitar a la inspección del trabajo que le entregue un informe de antecedentes que tenga sobre la situación, para que pueda ser parte del proceso, y tal vez incluso iniciarlo. 
  • El autodespido, es otra opción comúnmente utilizada cuando el acoso es vertical, es decir, de empleador a empleado (a diferencia del acoso horizontal que ocurre de uno o más colegas a uno de sus compañeros.

¿Cómo dejo constancia de un acoso laboral?

La constancia laboral Puede realizarse:

  1. En línea a través del portal Mi DT – Dirección del trabajo (requiere de clave única)
  2. En línea a través del formulario alternativo por medio del mismo portal (NO requiere de clave única)
  3. Presencialmente en la oficina de la Inspección del Trabajo más cercana.

¿Qué tipos de acoso laboral están consagrados en la legislación?

También conocido como acoso vertical, este es un comportamiento en el que la víctima, las víctimas o el atacante tienen un rango más alto que el agresor. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando se le da el liderazgo a alguien nuevo en la empresa. O cuando el empleado es ascendido por encima del resto de sus compañeros que le están acosando.

Por el contrario, se produce cuando una persona en un puesto superior en la jerarquía ataca a sus subordinados (esta es la posición más común). Acoso laboral horizontal: ataques que se dan en un contexto jerárquico (entre compañeros del mismo nivel jerárquico).

Se crea cuando no existe acoso o agresión directa a una persona, pero cuando el trabajo o ambiente de trabajo, si se prefiere, provoca acoso o acoso. Por ejemplo, discriminación sistemática basada en género, raza o religión como parte de la cultura de la empresa.

Equipo Defensa

Somos el primer estudio jurídico digital enfocado en la automatización y digitalización de todos los procesos internos, nuestro objetivo es devolver la tranquilidad a toda persona que lo necesite, usandola tecnología como parte esencial de nuestro negocio para dar una respuesta eficiente y acertada. Brindando así la mayor felicidad y tranquilidad a nuestros clientes. 

Ir arriba

Procesos Automatizados

Estrategias innovadoras

Grupo 233

Nuestra empresa transforma la industria legal y comercial con el objetivo de automatizar procesos monótonos. Hemos realizado un minucioso levantamiento de nuestros procesos a fin de simplificar la vida de las personas, a través de un software para abogados sumamente inteligente que considera desde la captación comercial del potencial cliente, hasta el fin de la causa legal, con una serie de mecánicas y automatizaciones, haciendo uso de un robot que trabaja 24 horas al día conectado al Poder Judicial.