¿Qué es DICOM?

Dicom, es la abreviatura de Directorio de Información Comercial, es un registro actualizado sobre información financiera, perteneciente a personas naturales y a empresas, y al cual se puede acceder de manera pública.  Este registro se nutre de una diversidad de bases de datos, entre las cuales se puede encontrar:

  • La Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras (SBIF)
  • La Dirección del trabajo
  • El Boletín de Informaciones Comerciales (BIC)

Si usted quiere saber si está en DICOM y por qué deudas está en DICOM, debe pagar,  lo que hace la empresa Equifax que es la encargada de DICOM es recolectar, clasificar y calificar información de libre acceso para luego venderla a terceros. En ese sentido, el accionar de Equifax es completamente legal y se ajusta al derecho.

(Le vende a los bancos , empresas y casas comerciales la información de los deudores. De esta forma, los bancos, empresas y casas comerciales saben a quién pueden darle un préstamo y a quién no, a quién pueden prestarle tarjetas de crédito y a quién no)

Tabla de Contenido

¿Qué tipo de deuda se ingresan a DICOM?

De acuerdo con la Ley N° 20575, las deudas no ingresadas en Dicom son:

Deuda con personas naturales: Es decir, el impago de deudas de alquiler, préstamos de persona a persona o pagos de servicios esenciales como agua, luz o gas tampoco están incluidos en DICOM, deuda vial o TAG. Tampoco está incluido en el registro.

Por el contrario, las deudas con DICOM son todas las deudas de crédito con garantía estatal, préstamos, préstamos hipotecarios y cualquier crédito otorgado por bancos u otras instituciones financieras. Como fondo de compensación, deuda tributaria, deuda de tarjeta de crédito, etc.

¿Cómo salir de DICOM?

Cuando el registrador presenta deudas, para salir de DICOM, lo primero que debe hacer es dar de baja las obligaciones pendientes.

Estas son las formas más populares y fáciles de deshacerse de un registro DICOM. 

Saldar deudas

Esta es la forma más rápida y sencilla. Cuando la deuda esté pagada, podré salir del boletín comercial.

Renegociación de deuda

Cuando renegocia una deuda, la deuda que ya tiene se cancela y nace una nueva deuda. Cuando muere el anterior, dejo DICOM, y mientras pague la nueva deuda, no entraré en el boletín de circulación. 

Prescripción

Cuando llegue la fecha límite para pagar sus deudas, puede pedirle a la corte que lo retire de DICOM.

Transcurso del tiempo

Después de 5 años, todos deben salir de DICOM, sin importar el monto o la deuda. No importa cómo prescribió, al ocurrir esto la empresas que registró la deuda con DICOM tiene 7 días para eliminar dicho registro del boletín.

Si no es así, puedes acercarte a una de las oficinas de Chileatiende y solicitar un certificado de deuda gratis y presentarlo en las oficinas de Equifax para eliminarlo del registro.

¿Cuáles son las consecuencias de estar en DICOM?

En definitiva, el estar en DICOM elimina por completo la posibilidad de obtener crédito de entidades financieras o casas comerciales, ya que este es uno de los factores que tienen en cuenta al aprobarlo.

En algunos trabajos te piden materiales informativos, y si apareces en el boletín comercial, es posible que te rechacen de esa oportunidad laboral.

En otro aspecto, la cantidad de estrés que puede generar esta situación, puede generar otros problemas emocionales, sociales y laborales, por lo que es muy importante mantener las finanzas y gastos claros en todo momento. 

Si estás pasando por un momento difícil, ya sea por deudas u otras razones, te recomendamos agendar una asesoría especializada con nuestros abogados.

Equipo Defensa

Somos el primer estudio jurídico digital enfocado en la automatización y digitalización de todos los procesos internos, nuestro objetivo es devolver la tranquilidad a toda persona que lo necesite, usandola tecnología como parte esencial de nuestro negocio para dar una respuesta eficiente y acertada. Brindando así la mayor felicidad y tranquilidad a nuestros clientes. 

Ir arriba

Procesos Automatizados

Estrategias innovadoras

Grupo 233

Nuestra empresa transforma la industria legal y comercial con el objetivo de automatizar procesos monótonos. Hemos realizado un minucioso levantamiento de nuestros procesos a fin de simplificar la vida de las personas, a través de un software para abogados sumamente inteligente que considera desde la captación comercial del potencial cliente, hasta el fin de la causa legal, con una serie de mecánicas y automatizaciones, haciendo uso de un robot que trabaja 24 horas al día conectado al Poder Judicial.