¿Qué es una tercería?

Se habla de tercería, en términos legales, cuando una tercera persona, que no forma parte de un proceso, inicia otro en contra de quienes participan en el primero, alegando que posee el dominio de los bienes que se han embargado, o que tiene un mejor derecho sobre los mismos, ya que es titular de un crédito que debe ser pagado de manera preferente con el importe de la venta de esos bienes.

En un procedimiento civil un tercero es una persona que no es ninguna de las partes, es decir, no es ni el demandante ni el demandado, pero puede intervenir en el proceso por la vía de una incidencia, como lo son las denominadas tercerías estas se encuentran reglamentadas entre los artículos 518 y 529 del Código de Procedimiento Civil.

Tabla de Contenido

Lo único que persigue el tercerista es:

Si la defensa comienza de manera oportuna, existen una serie de beneficios que finalmente se traducen en un ahorro monetario y beneficioso para nuestros clientes.

¿Cómo puede la tercería ayudarme a evitar el embargo?

El embargo puede ser evitado a través de la defensa en juicio con plazo contado de 4 días contados desde la notificación de la demanda, solicitando al tribunal detener el proceso de embargo, retiro y remate de bienes.

Una de las estrategias mayormente utilizadas en estos casos es la tercería, proceso en el que declaramos que nuestras pertenencias son de otra persona y por esa razón no pueden ser embargadas.

Dentro del juicio ejecutivo existen ciertas tercerías de acuerdo al artículo 518 del Código de procedimiento Civil que comúnmente son presentadas, en este caso serían:

La tercería de dominio:

En la que un tercero dice detentar el dominio sobre uno o más de los bienes embargados y puede acreditarse con documentos legales y la

Tercería de posesión:

En esta el tercero dice tener la posesión sobre uno o más de los bienes embargados (un mueble, un televisor, un computador)

Para acreditar lo anterior se requiere:

  • Certificado de dominio vigente de la propiedad donde fueron a embargar (Conservador de bienes raíces)
  • Guías de despacho, boletas o facturas donde aparezca que los bienes son del tercerista (Con nombre y dirección)
  • Certificado de residencia del tercerista (Junta de vecinos).
  • Cuentas de servicios básicos que lleguen a nombre del tercerista en el domicilio donde se embargaron los bienes (Celular, agua, teléfono)
  • Testigos. (Esta prueba es vital para asegurar el éxito del procedimiento)

Las tercerías sólo se pueden interponer una vez que se haya trabado un embargo sobre los bienes del deudor. Es decir, después del embargo y hasta antes del remate.

Las tercias como todo trámite no puede garantizarse que  siempre se ganan, puesto que será el juez quien ponderó si la tercería tiene o no el mérito suficiente para impedir el embargo de una deuda de quien dice no ser el deudor por ello es esencial acompañar la mayor de cantidad de documentos solicitados por el abogado, como testigos, entre otras pruebas que acrediten la circunstancia de que los bienes que se embargan pertenecen o están en posesión de  una persona ajena al juicio de cobranza.

Equipo Defensa

Somos el primer estudio jurídico digital enfocado en la automatización y digitalización de todos los procesos internos, nuestro objetivo es devolver la tranquilidad a toda persona que lo necesite, usandola tecnología como parte esencial de nuestro negocio para dar una respuesta eficiente y acertada. Brindando así la mayor felicidad y tranquilidad a nuestros clientes. 

Ir arriba

Procesos Automatizados

Estrategias innovadoras

Grupo 233

Nuestra empresa transforma la industria legal y comercial con el objetivo de automatizar procesos monótonos. Hemos realizado un minucioso levantamiento de nuestros procesos a fin de simplificar la vida de las personas, a través de un software para abogados sumamente inteligente que considera desde la captación comercial del potencial cliente, hasta el fin de la causa legal, con una serie de mecánicas y automatizaciones, haciendo uso de un robot que trabaja 24 horas al día conectado al Poder Judicial.