¿Qué es un accidente de trabajo?

Un accidente de trabajo es cualquier lesión causada a un trabajador con motivo o durante su trabajo y que resulte en incapacidad o muerte.

Tabla de Contenido

Para que opere el accidente de trabajo debe existir:

Lesión:

Daño o pérdida resultante de una lesión o golpe, es decir, enfermedad, dolencia, entre otros. En cuanto a las consecuencias de los accidentes de trabajo, no importa la extensión o profundidad del daño, sino sólo su presencia, que puede estar relacionada con el cuerpo del trabajador, así como con la capacidad o sensibilidad psíquica, y su salud mental.

Relación de causa y efecto entre el trabajo y la lesión.

¿Qué debo hacer en caso de accidente de trabajo?

 

Notifique de inmediato a su superior jerárquico o supervisor directo.

El empleador debe prestar los primeros auxilios y derivar inmediatamente al interesado a la mutua de la empresa o al servicio médico ISL. En caso contrario, el empleador deberá comunicarlo, dentro de las 24 horas siguientes al conocimiento del accidente, a la ISL o a la compañía pública de seguros correspondiente, mediante el formulario Declaración Personal de Accidentes de Trabajo (DIAT). 

Debe conservar una copia del DIAT recibido y entregar una copia al empleado. Si el empleador no presenta DIAT dentro de las 24 horas siguientes al conocimiento del accidente, debe presentarlo el trabajador, sus familiares o el CPHS del empleador. La empresa, el médico que lo atendió o cualquier otra persona familiarizada con los acontecimientos.

Si las circunstancias en que ocurrió el accidente impiden que el empleador tome conocimiento del mismo, el trabajador debe concurrir por sus propios medios, debiendo ser atendido de inmediato. Si el accidente es grave (riesgo de supervivencia y/o graves consecuencias funcionales), podrá ser derivado para primeros auxilios a un centro médico distinto al centro médico afectado con su mutua o ISL.

¿Quién debe presentar una denuncia?

Los empresarios  deberán denunciar al organismo administrador los accidentes que puedan provocar la invalidez o la muerte de la víctima, en forma de DIAT (Diálogo Individual en Accidente del Trabajo). El empleador debe presentar una denuncia dentro de las 24 horas siguientes a que tenga conocimiento del accidente. Si el empleador no lo hace, debe hacerlo el trabajador lesionado, el comité de seguridad y salud pública de la empresa o el médico que lo atendió.

Sin embargo, el trabajador o su familia pueden presentar una reclamación más tarde, dentro de los cinco años siguientes al accidente. 

¿Y qué pasa con un accidente de trayecto?

En este caso, deberá acudir a su caja de seguro médico o al centro de servicios de ISL, si procede (en caso de que no sea necesaria una ambulancia). Debes explicar qué es un accidente de trayecto y avisar al empresario lo antes posible.

Los empleadores deben notificar al ISL o al seguro de salud correspondiente dentro de las 24 horas posteriores a la toma de conocimiento del incidente, a través de un Formulario de Reconocimiento de Accidentes Personales (DIAT). Si el empleador no presenta DIAT o si las circunstancias del accidente le impiden conocerlo, el trabajador debe presentarlo por sus propios medios y debe ser atendido de inmediato.

Demanda por accidente laboral

Después de un accidente de trabajo, cualquier persona puede demandar a su empleador por la responsabilidad que pueda tener en el caso. Para continuar, no se aplica, por ejemplo, a un accidente de viaje que ocurre en el autobús camino al trabajo o camino a casa, ya que no hay responsabilidad del empleador para proteger la seguridad del empleador.

Pero en caso de accidente de trabajo por el mal estado de los equipos en los que trabaja, o por no dotar de los factores de seguridad necesarios para el desempeño de su función, o por la realización por parte del trabajador de algo para lo que no estaba capacitado , el empleador puede ser responsable.

Demanda de Indemnización

En rigor, un trabajador puede demandar a su empleador por accidente de trabajo, es decir, por el daño psicológico que este incidente ha causado al trabajador. Esta indemnización se exige al empleador, la cantidad dependerá de la magnitud de la lesión del trabajador. Mientras más graves sean estas lesiones, mayor será la cantidad que la corte fijará en su caso.

Equipo Defensa

Somos el primer estudio jurídico digital enfocado en la automatización y digitalización de todos los procesos internos, nuestro objetivo es devolver la tranquilidad a toda persona que lo necesite, usandola tecnología como parte esencial de nuestro negocio para dar una respuesta eficiente y acertada. Brindando así la mayor felicidad y tranquilidad a nuestros clientes. 

Ir arriba

Procesos Automatizados

Estrategias innovadoras

Grupo 233

Nuestra empresa transforma la industria legal y comercial con el objetivo de automatizar procesos monótonos. Hemos realizado un minucioso levantamiento de nuestros procesos a fin de simplificar la vida de las personas, a través de un software para abogados sumamente inteligente que considera desde la captación comercial del potencial cliente, hasta el fin de la causa legal, con una serie de mecánicas y automatizaciones, haciendo uso de un robot que trabaja 24 horas al día conectado al Poder Judicial.