¿Qué es el teletrabajo y cómo se diferencia del trabajo a distancia?

El trabajo a distancia es aquel en el que el trabajador presta sus servicios, en todo o en parte, desde su domicilio o desde un lugar distinto del domicilio o sede de la empresa.

 El teletrabajo se produce cuando los servicios prestados por los empleados se realizan a distancia y se realizan por medios tecnológicos, informáticos o de comunicación, o si el trabajo debe ser informado a través de este. 

Además de esta distinción, los trabajadores que prestan servicios a distancia o mediante teletrabajo se benefician de todos los derechos individuales y colectivos contenidos en la Ley del Trabajo. Por lo tanto, la responsabilidad de este Código se aplica a todos los empleadores que emplean empleados en el estado, independientemente del tipo de trabajo.. 

Tabla de Contenido

¿Cómo y cuándo surgió la Ley del teletrabajo en Chile?

Como muchos países latinoamericanos, Chile ha experimentado un cambio drástico en el mercado laboral debido a la crisis sanitaria. Chile implementó una de las medidas de confinamiento más estrictas, obligando a muchas empresas a apostar por el teletrabajo o trabajo a distancia; Como resultado, miles de personas se han sumado a esta forma de trabajar. Por ello, el 26 de marzo de 2020, la Ley N° 21220, conocida como Ley de Teletrabajo, publicada en el Boletín Oficial, entró en vigencia el 1 de abril del mismo año y supuso una reforma al Derecho Laboral chileno. Incluida la normativa en materia de distancia y teletrabajo.

Como podemos concluir, se entiende por teletrabajo o teletrabajo a una relación laboral en la que se establece la utilización de instalaciones tecnológicas, de la información o de las telecomunicaciones para la prestación de servicios. En el contrato. Este proyecto de ley se elaboró ​​en 2018 con el objetivo de dar respuesta a la creciente tendencia hacia el uso de la tecnología y los nuevos medios como herramienta de inclusión profesional. La idea detrás de esta iniciativa es promover el desarrollo de los empleados remotos sin comprometer sus condiciones laborales ni sus salarios.

Así, la Ley Chilena de Trabajo a Distancia se estableció para proteger los derechos del talento y definir las obligaciones de los empleadores en este sistema de trabajo. Por lo tanto, a partir de abril de 2020, todas las empresas que deseen contratar trabajadores domésticos para realizar sus operaciones a distancia, deberán adecuarse a los lineamientos de esta ley. De ahí la importancia de conocer las leyes locales si está buscando incorporar empleados locales a su empresa.

Beneficios de implementar el Teletrabajo

Hay un horario flexible

Dependiendo de la fecha, los trabajadores pueden trabajar 6 horas o 16 horas. De acuerdo con las tareas utilizadas por el empleado, pueden elegir la fecha y la hora según ambos lados. 

Trabajo cómodo desde casa

El tiempo y esfuerzo necesarios para vestirse adecuadamente para la jornada laboral, preparar el almuerzo o salir a comer. Distracciones de compañeros de trabajo, entre otras cosas. El trabajo remoto elimina todas estas pérdidas (si eso es lo que piensas).

Mayor productividad

Según las estadísticas, más del 77% de los profesionales se sienten más productivos cuando trabajan de forma remota. Además, el 30% dice que tiende a ser más productivo en menos tiempo cuando trabaja desde casa. Esto se debe a que tienen menos distracciones y un mayor grado de independencia en su rutina diaria. 

Ahorro de dinero

viajar requiere mucho tiempo y dinero. El momento en que el negocio podría haber comenzado y el dinero podría haber sido más fácil de gastar en otra parte.

Más oportunidades

Los empleadores tienen más opciones para contratar empleados de todo el mundo. Esto abre la posibilidad de prestar servicios a los clientes de forma remota, ya sea en territorio nacional o internacional.

Formalidades de cumplimiento

  • Debe existir un contrato de trabajo o un anexo al contrato actual. En el, debe puntualizar el lugar y la jornada laboral que será pactado en el teletrabajo.
  • Esta ley se rige por las reglas de la jornada laboral. El teletrabajador ejercerá labores por las horas laborales legales.
  • Se puede combinar el trabajo a distancia con trabajo presencial.
  • Los trabajadores acceden a los derechos individuales y colectivos del Código del Trabajo.
  • Trabajador y empleador podrán volver a las condiciones originales del primer contrato de trabajo.
  • El empleador deberá respetar el derecho a desconexión. Esto asegura que los trabajadores no sean obligados a responder comunicaciones, órdenes u otros requerimientos a jefes.
  • Los equipos, las herramientas y los materiales para Teletrabajo, son proporcionados por el empleador.
  • El trabajador no podrá ser obligado a usar sus propios objetos de trabajo. Si sucede lo contrario, los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos serán a cargo del empleador.
  • El empleador deberá informar por escrito al trabajador sobre los riesgos que tienen sus labores. Además de las medidas preventivas.
  • Por último, según el Artículo 152 quarter J, el teletrabajo estará sujeto a las reglas generales de la jornada de trabajo.
Equipo Defensa

Somos el primer estudio jurídico digital enfocado en la automatización y digitalización de todos los procesos internos, nuestro objetivo es devolver la tranquilidad a toda persona que lo necesite, usandola tecnología como parte esencial de nuestro negocio para dar una respuesta eficiente y acertada. Brindando así la mayor felicidad y tranquilidad a nuestros clientes. 

Ir arriba

Procesos Automatizados

Estrategias innovadoras

Grupo 233

Nuestra empresa transforma la industria legal y comercial con el objetivo de automatizar procesos monótonos. Hemos realizado un minucioso levantamiento de nuestros procesos a fin de simplificar la vida de las personas, a través de un software para abogados sumamente inteligente que considera desde la captación comercial del potencial cliente, hasta el fin de la causa legal, con una serie de mecánicas y automatizaciones, haciendo uso de un robot que trabaja 24 horas al día conectado al Poder Judicial.