¿Qué es una demanda?

Una demanda es el acto jurídico procesal por el cual una persona que se considera afectada en sus derechos inicia una acción contra otra a fin de obtener una protección jurídica en forma de sentencia.

Así por ejemplo, en el ámbito de familia, para obtener el pago de una pensión de alimentos se debe interponer una demanda de pensión de alimentos, distinto con un no pago de deuda que se deberá tramitar a través de tribunal civil, o laborales cuando se tenga que ver con colaboradores y empresas.

Es importante tener en cuenta que la demanda al ser un acto jurídico formal, debe cumplir con una serie de requisitos para su admisibilidad, el demandante debe detallar los hechos por los cuales pretende la resolución judicial en defensa de sus intereses indicando también en forma ordenada, los documentos o instrumentos que aporte en relación con los hechos que sirvan para avalar sus pretensiones.

Para la presentación de una demanda se requiere contar con un abogado para el patrocinio y defensa de tus derechos en juicio. Esto porque la realización de la demanda comprende fundamentos de derecho los cuales solo un abogado está capacitado para desarrollar. 

Por ende, si deseas demandar es importante que consultes con un abogado especialista en la materia que te instruya a la hora de que hacer.

Tabla de Contenido

¿Cómo puedo saber si he sido demandado?

Existen diversos mecanismos con los que podemos saber si una persona ha sido o no demandada judicialmente en alguna oportunidad existen dos alternativas para conocerlo: De manera electrónica por medio de los portales dispuestos al trámite ó de manera presencial

Portal del Poder Judicial en línea

Ingresando directamente a la página principal del poder judicial (oficinajudicialvirtual.pjud.c) Contando con su clave única activa (Registro Civil, Chile atiende) para que luego con tu RUT se pueda consultar por las demandas que existan en el sistema.

De no tener Clave Única activa:

Chile atiende

En este portal se podrá encontrar y conocer detalles sobre el estado de causas en curso o terminadas. Está dirigido a todas las personas que deseen consultar el estado de tramitación de juicios.

Para hacer estas consultas se requieren los siguientes datos (Los visualiza en la notificación que tuvo que llegar a su domicilio)

De manera presencial en el tribunal

Debe concurrir en el horario establecido según el tribunal que le corresponda, con la mayor cantidad de antecedentes necesarios.

Realizar ante el encargado la exposición de su caso  para lograr obtener la información de causa. 

Equipo Defensa

Somos el primer estudio jurídico digital enfocado en la automatización y digitalización de todos los procesos internos, nuestro objetivo es devolver la tranquilidad a toda persona que lo necesite, usandola tecnología como parte esencial de nuestro negocio para dar una respuesta eficiente y acertada. Brindando así la mayor felicidad y tranquilidad a nuestros clientes. 

Ir arriba

Procesos Automatizados

Estrategias innovadoras

Grupo 233

Nuestra empresa transforma la industria legal y comercial con el objetivo de automatizar procesos monótonos. Hemos realizado un minucioso levantamiento de nuestros procesos a fin de simplificar la vida de las personas, a través de un software para abogados sumamente inteligente que considera desde la captación comercial del potencial cliente, hasta el fin de la causa legal, con una serie de mecánicas y automatizaciones, haciendo uso de un robot que trabaja 24 horas al día conectado al Poder Judicial.