¿Qué es la pensión alimenticia?

Los juicios de familia son siempre complejos, pues buscan velar por el interés superior de los hijos. En este caso, la confidencialidad es probablemente uno de los aspectos más difíciles de la regulación entre las partes interesadas y, dado que es un tema delicado, genera muchas sospechas para nuestros clientes. En la siguiente guía, le contaré todo sobre la pensión alimenticia, es decir, quién tiene derecho a reclamar el beneficio, los tipos de pensión alimenticia disponibles, el monto mínimo a pagar, cómo presentar un reclamo y qué sucede en el caso de escritura de pensión alimenticia.

Tabla de Contenido

¿Qué es la pensión alimenticia?

La pensión de alimentos,es el deber de los padres de proporcionar todo lo necesario para que el hijo lleve una vida normal. Esto incluye asegurar su compromiso con la educación básica, secundaria y superior con el aprendizaje de alguna profesión u oficio

¿A qué edad los niños reciben una pensión?

La pensión alimenticia en Chile es obligatoria hasta los 21 años. Pero si están estudiando una carrera técnica o profesional, la pensión dura hasta los 28 años. Si un niño tiene una discapacidad que le impide trabajar o mantenerse a sí mismo, los beneficios pueden ser de por vida.

¿Y si el padre tuviera la custodia del niño? ¿Paga la pensión la otra parte?

Por ley, ambos padres deben contribuir a la crianza de sus hijos. Si los padres se separan y el padre cuida solo de los hijos, la madre puede pagar la pensión alimenticia.

¿Cómo se tramita la pensión alimenticia en Chile? ¿Siempre a través del juzgado de familia?

La ayuda se puede negociar de muchas maneras y no siempre tiene que ser otorgada en la corte. 

Acuerdo Voluntario

Se puede llegar a un acuerdo voluntario extrajudicial, y debes enviarlo por escrito al juzgado de familia para su consentimiento, que luego puede poder exigir su cumplimiento. Para ello, cada padre puede acudir al centro de mediación, donde les ayudará en el proceso. 

Judicialmente

Si no se llega a un acuerdo durante la mediación, se puede continuar con la pensión. En este caso, es el juez de familia quien determinará el monto a pagar por pensión. Durante el período de prueba, se deberá abonar el importe de la Prestación Temporal por Hijo para que el hijo o hijos no se queden sin alimentos durante este periodo.

¿Cómo se calcula la pensión?

Los montos varían en función de los ingresos de quien debe pagar la pensión

Si hay un solo hijo, el monto de la pensión no puede ser inferior al 40% del salario mínimo. Mientras que si hay dos o más hijos, no puede ser menos del 30% por hijo. Pero el monto no debe exceder el 50% de los ingresos del obligado, teniendo en cuenta las deducciones legales. 

Alternativamente, los pagos de pensión pueden hacerse a través del empleador. Así, el importe correspondiente a la pensión es depositado directamente por el empleador y no pasa a manos del demandado. Esto garantiza el pago de la pensión.

¿Qué podría ocurrir en caso de incumplimiento?

El juez puede dictar:

  • Orden de Arresto nocturno.
  • Orden de Arraigo (No poder salir del país).
  • Retención de Impuestos.

Solicita la cancelación de la licencia de conducir hasta por 6 meses, entre otras cosas.

¿Cómo acordar la pensión alimenticia?

Hay tres formas de llegar a un acuerdo sobre la manutención de los hijos, algunas más formales que otras. En todos los casos, el acuerdo de pensión alimenticia debe reflejar las circunstancias de ambos padres y cómo van a contribuir.

Consentimiento verbal

Esta es quizás una de las formas más comunes, fáciles y rápidas de resolver la manutención de los hijos cuando los padres deciden separarse.

Sin embargo, este es un tipo de arreglo que no recomendamos porque no garantiza el cumplimiento de los pagos futuros de pensiones. Esto significa que si ocurre alguna situación o problema, no habrá documentos que acrediten el consentimiento de los padres. 

En otras palabras, si la parte del contrato deja de pagar, no habrá forma de demandar para recuperar la manutención impaga.

Consentimiento verbal

Firmar el convenio ante notario es una forma rápida y garantizada de fijar la pensión alimenticia y asegurar el pago en el tiempo; Evite el costo y el tiempo de una experiencia de manutención infantil. En este caso, las partes deben llegar a un acuerdo y discutir con el abogado un acuerdo en el que se determinará el monto de la pensión alimenticia y la fecha del depósito. Finalmente, los padres deben incluir el porcentaje que contribuirán a los gastos regulares y extraordinarios del niño. 

Acuerdo completo y completo

Este es el acuerdo más completo hasta la fecha porque es un documento legal que debe ser reconocido y aprobado por un juez. Este acuerdo, además de determinar el monto y las condiciones de pago de la pensión alimenticia, también prevé la visita. A diferencia del acuerdo firmado ante notario, es más completo al especificar aspectos que no sólo están relacionados con la pensión alimenticia de la esposa divorciada. Al final, así es como los padres no están de acuerdo o no cumplen con el acuerdo que ya tienen (oral o notariado). ¿Qué se prueba en una prueba de alimentos?

Se deben verificar tres cosas principales

  • La relación, paternidad o maternidad se puede establecer con el acusado mediante un certificado de nacimiento o un certificado de matrimonio. 
  • Necesidades de niños o niñas: A través de boletas o certificados que comprueben el monto de gastos para alimentación, educación, descanso, vivienda, asistencia sanitaria, vestuario, ejercicio, luz, agua, gas, teléfono, etc.
  • Capacidad económica y parental del demandado: a través de reglamentos de salarios, declaraciones de renta, recibos de honorarios, actas de herencia o declaraciones juradas. Si se ocultan las fuentes de ingresos o si se presenta un registro fraudulento, corre el riesgo de ser condenado a prisión.

¿Quién puede interponer una demanda por alimentos?

La ley establece el derecho de reclamar alimentos a las siguientes personas:

  • Esposo, es decir, esposa o esposo según el caso (independientemente del régimen económico conyugal).
  • Nietos, es decir, hijos, nietos y, en general, todos los nietos en línea recta. Descendientes, es decir, padres, abuelos, bisabuelos, etc.
  • Los hermanos. 
  • Alguien que realice una contribución significativa al alimentante en cuestión.
  • El tutor en favor de su pupilo
Equipo Defensa

Somos el primer estudio jurídico digital enfocado en la automatización y digitalización de todos los procesos internos, nuestro objetivo es devolver la tranquilidad a toda persona que lo necesite, usandola tecnología como parte esencial de nuestro negocio para dar una respuesta eficiente y acertada. Brindando así la mayor felicidad y tranquilidad a nuestros clientes. 

Ir arriba

Procesos Automatizados

Estrategias innovadoras

Grupo 233

Nuestra empresa transforma la industria legal y comercial con el objetivo de automatizar procesos monótonos. Hemos realizado un minucioso levantamiento de nuestros procesos a fin de simplificar la vida de las personas, a través de un software para abogados sumamente inteligente que considera desde la captación comercial del potencial cliente, hasta el fin de la causa legal, con una serie de mecánicas y automatizaciones, haciendo uso de un robot que trabaja 24 horas al día conectado al Poder Judicial.