¿Qué es la prenda de un auto?

Las prendas son una garantía para el pago de las deudas ante instituciones financieras sirviendo de protección en caso de que la persona no pueda seguir pagando sus obligaciones crediticias. De ocurrir, la entidad puede confiscar el bien en prenda y recuperar de esta manera el dinero que había sido prestado. 

La prenda se establece sobre bienes que se pueden mover como vehículos, herramientas, máquinas. Un ejemplo común ocurre cuando la persona solicita un Crédito Automotriz, haciendo nacer entonces un contrato voluntario. Lo que significa que, la institución establece en dicho acto que el auto comprado queda en condición de prenda, por lo que se utilizará como garantía de pago, una vez que la deuda sea saldada en su totalidad es posible tramitar el levantamiento de la prenda del auto quedando libre para que se venda o ceda el dominio a otra persona. 

Este tipo de información se puede encontrar en el registro civil, a través del certificado de anotaciones vigentes del vehículo, informe donde se puede conocer detalles de una posible prenda, junto a otras posibles limitaciones solo con su patente.

Tabla de Contenido

¿Puedo evitar que me quiten el auto?

Si, para realizar esto hay que solicitar el alzamiento de la prenda, esto se inicia con un procedimiento en el que la persona solicita que el vehículo que está como parte de la garantía se pueda liberar por medio de dos alternativas:

De ser así, la empresa que otorgó el crédito se hará cargo de todos los trámites y el auto estará libre de prenda.

Cuando prescribe el crédito automotriz, es posible pedir el alzamiento de la prenda por medio de un abogado. De acuerdo a las disposiciones de la Ley 18.092, los pagarés y las letras de cambio tienen un plazo de prescripción de un año contado desde que el pagaré o la letra de cambio se ha hecho exigible, es decir, desde el momento en que el acreedor puede presentar a cobro judicial la deuda.

Por lo anterior deben cumplierse dos criterios específicos:

  • El pagaré debe estar prescrito y el auto quedaría libre si se solicita el alzamiento de la prenda 
  • No se puede estar notificado de una demanda por parte del acreedor del crédito,  de estarlo, el plazo de prescripción se suspende y no se podrá solicitar el alzamiento de la misma.

¿En cuanto tiempo se levanta la prenda?

Una vez se ha pagado el crédito por completo, la ley establece que la institución financiera que concedió el crédito debe a su cargo y costo, otorgar la escritura pública ó el instrumento privado para realizar el alzamiento e ingresarlo para su inscripción en el Registro de Prenda sin Desplazamiento del Registro Civil e Identificación. 

Contando con 45 días desde que se extingue la obligación ó realiza la solicitud para levantar la prenda que recae sobre el bien.

¿Cómo puedo saber si un auto está en prenda?

Registro Civil: Ingresando directamente a la página principal del Registro Civil 

1 – Se ingresa en  certificados en línea. 

2 – Selecciona la opción “ Vehículos”

3 – Click en “Certificado Vehículos de anotaciones Vigentes”

4- Se ingresa la patente del vehículo a consultar y se agrega al carro. 

Con lo anterior llegará a su correo electrónico la información respecto al vehículo consultado.

Equipo Defensa

Somos el primer estudio jurídico digital enfocado en la automatización y digitalización de todos los procesos internos, nuestro objetivo es devolver la tranquilidad a toda persona que lo necesite, usandola tecnología como parte esencial de nuestro negocio para dar una respuesta eficiente y acertada. Brindando así la mayor felicidad y tranquilidad a nuestros clientes. 

Ir arriba

Procesos Automatizados

Estrategias innovadoras

Grupo 233

Nuestra empresa transforma la industria legal y comercial con el objetivo de automatizar procesos monótonos. Hemos realizado un minucioso levantamiento de nuestros procesos a fin de simplificar la vida de las personas, a través de un software para abogados sumamente inteligente que considera desde la captación comercial del potencial cliente, hasta el fin de la causa legal, con una serie de mecánicas y automatizaciones, haciendo uso de un robot que trabaja 24 horas al día conectado al Poder Judicial.