¿Qué es el cese de convivencia?

El cese de convivencia es un certificado que acredita que entre las partes ya no existe vida en común permitiéndonos conocer cuál es la fecha precisa en que la pareja ya no convive, siendo esto último de mucha importancia para la demanda de un divorcio por cese de convivencia.

El cese de convivencia es necesario, ya que es una de las pruebas necesarias (no la única) para llevar a cabo el divorcio unilateral y el divorcio de común acuerdo, si el matrimonio lleva un tiempo viviendo separado, pero no ha realizado el trámite de cese de convivencia, entonces todo ese tiempo no contará, como todo trámite en Chile, la Ley pone ciertas reglas que se deben cumplir. 

En el caso del divorcio, la Ley dice que si te casaste después del año 2005 necesitas llevar separado (viviendo separados, sin convivencia y sin relación) una cierta cantidad de tiempo. No obstante, si te casaste antes del 2005 la ley no exige este Cese de Convivencia.

Tabla de Contenido

¿Dónde puedo hacer el cese de convivencia?

Cese de convivencia de común acuerdo:

Debes ir junto a tu pareja al Registro Civil más cercano a tu comuna y solicitar un acta por Cese de Convivencia. En el registro civil les pedirán los siguientes documentos:

Esta alternativa es la más recomendable ya que se da por notificada a la otra parte en el acto.

Cese de convivencia unilateral:

Si solo uno de ustedes puede y quiere acudir a realizar el trámite, entonces el marido o mujer que solicitará el divorcio será quien debe acercarse al registro civil para pedir el documento, el proceso es el mismo.

 La persona va al registro civil más cercano a su comuna, solicita el acta y le pedirán los mismos documentos:

Ahora bien, en este caso la persona que lo solicitó deberá acercarse a los tribunales de familia (el más cercano a su comuna nuevamente) y pedir ahí con el cese de convivencia en mano otorgado por el registro civil que le notifique al cónyuge correspondiente que se solicitó este documento.

Los tribunales se harán cargo de enviar a un receptor judicial para que lleve la carta al domicilio del cónyuge y le informen del caso.

¿Cómo obtener el certificado de cese de convivencia de manera Online?

Una vez se haya cumplido el tiempo de cese de convivencia y comprobado ante la ley, podrás obtener el certificado a través de internet o presencialmente solicitando el certificado o informe de cese de convivencia en alguna de las oficinas del Registro Civil.

Si deseas obtenerlo a través de internet deberás:

El trámite no tiene costo y para hacerlo sólo necesitarás tu Clave Única y tu cédula de identidad.

Equipo Defensa

Somos el primer estudio jurídico digital enfocado en la automatización y digitalización de todos los procesos internos, nuestro objetivo es devolver la tranquilidad a toda persona que lo necesite, usandola tecnología como parte esencial de nuestro negocio para dar una respuesta eficiente y acertada. Brindando así la mayor felicidad y tranquilidad a nuestros clientes. 

Ir arriba

Procesos Automatizados

Estrategias innovadoras

Grupo 233

Nuestra empresa transforma la industria legal y comercial con el objetivo de automatizar procesos monótonos. Hemos realizado un minucioso levantamiento de nuestros procesos a fin de simplificar la vida de las personas, a través de un software para abogados sumamente inteligente que considera desde la captación comercial del potencial cliente, hasta el fin de la causa legal, con una serie de mecánicas y automatizaciones, haciendo uso de un robot que trabaja 24 horas al día conectado al Poder Judicial.