¿Qué es juicio ejecutivo?

os juicios ejecutivos son trámites expeditos, porque existe un título (documento) que acredita que una persona debe algo. Frente a esto, sólo queda el cumplimiento mediante el pago. Para el inicio de este tipo de procesos se requiere contar específicamente con un título ejecutivo válido. Es aquí donde los acreedores realizan todo lo posible para ejecutar acciones por medio de las cuales podrán exigir  embargo y remate de bienes para su efectivo cumplimiento.

¿Qué es una demanda ejecutiva?

La demanda ejecutiva es el inicio de un proceso de ejecución civil, que se comienza ante el Juez competente que ha dictado la resolución. Su fin es hacer cumplir una sentencia judicial o cualquier otro título para que finalmente la ejecuten los Tribunales.

La solicitud debe indicar claramente quién es el acreedor y el deudor, más la cantidad adeudada. También debe indicar cuál es el documento que se pretende hacer valer o si está consignada en un título. Para la demanda pueden utilizarse las sentencias de jueces como documento con valor ejecutivo (Ver Artículo 434 del Código de procedimiento civil)

¿Cuáles son las características de este tipo de juicios?

En lo referente a las características del juicio ejecutivo, podemos observar las siguientes:

  • Este es un procedimiento de aplicación general o especial, según el caso. Ejemplo: Prendas especiales.

  • Es un procedimiento especial desde el punto de vista de su estructura, en un comparativo al procedimiento ordinario.

  • Es un procedimiento de apremio, pues se inicia por la negativa del deudor a cumplir voluntariamente la obligación que lo vincula con el acreedor.

  • Es un procedimiento que tiene como fundamento una obligación cuya existencia se halla establecida de manera incuestionable.

¿Qué obligaciones puedo ejecutar o cobrar coactivamente?

  • Contrato de arriendo.
  • Promesas de compraventa.

  •  Letras de cambio.

  • Pagarés.

  •  Contratos de compraventa.

  • Cualquier otra obligación legal que conste en un título ejecutivo.

Los títulos ejecutivos admiten como clasificación a los títulos ejecutivos perfectos e imperfectos. El primero permite al acreedor iniciar de forma inmediata la ejecución a través del procedimiento ejecutivo, mientras que los segundos, requieren de una “gestión preparatoria de la vía ejecutiva” para perseguir el cumplimiento de la deuda. Véase también artículo Nº 434 del Código de Procedimiento Civil. ​

¿Qué necesito para iniciar un juicio ejecutivo por no pago de deuda?

Para que pueda iniciarse , es necesario que concurran 4 presupuestos: 

  • Existencia de un título ejecutivo donde se contenga la obligación que se trata de cumplir 

  • La obligación debe ser líquida 

  • La obligación debe ser actualmente exigible 

  • La obligación no debe encontrarse prescrita 

¿Cuáles son las ventajas de los juicios ejecutivos?

El periodo de discusión puede llegar a ser la mitad de un juicio ordinario, por sus defensas más acotadas.

Tras presentar la demanda, la primera resolución del Tribunal es el mandamiento de ejecución y embargo que permite ejecutar de inmediato la deuda respecto de todo el patrimonio del deudor.

Por ejemplo, en temas como el abandono del procedimiento, cuyos plazos favorecen el pronto acceso al patrimonio al acreedor para el cumplimiento de la obligación contenida en el documento

¿Cómo cobrar judicialmente un pagaré?

Para cobrar un pagaré es menester realizar el protesto del mismo notarialmente notificando al deudor, sólo se eximirá de dicho requisito en caso de las partes hayan renunciado expresamente a dicho protesto al momento de convenir el pagaré. Realizada esta acción, es posible iniciar el cobro ejecutivo mediante demanda ante los Tribunales Civiles de Justicia  competentes, acompañando el título respectivo (pagarés protestados) mediante la asesoría legal de nuestros abogados especialistas.  

¿Cómo cobrar judicialmente un cheque?

Para cobrar judicialmente un cheque, dicho cheque debe ser protestado por el deudor, mediante una orden de no pago a la entidad bancaria. Posteriormente, se debe preparar la vía ejecutiva a través de una acción judicial (gestión preparatoria), notificando en ella al deudor mediante receptor judicial y acompañando los cheques protestados a la causa y vista del tribunal Si el deudor no realiza tacha de falsedad dentro del plazo legal, se perfeccionará el título para comenzar con la acción de embargo de bienes.

¿Cómo cobrar judicialmente una factura?

Para cobrar judicialmente una factura, se requiere primero que todo constatar si esta factura fue o no rechazada por el deudor mediante el sistema del Servicio de Impuestos Internos dentro del plazo legal de ocho días. De no ser rechaza dentro de plazo, la Ley Nº 20.727 Sobre Factura Electrónica, dispone que aquella debe entenderse por irremediablemente aceptada y es posible iniciar entonces, el procedimiento ejecutivo de embargo de bienes 

Si fuiste notificado de una demanda ejecutiva y no sabes qué hacer, aún estás a tiempo En Equipo Defensa contamos con la experiencia integral para hacernos cargo y ayudarte en esta situación hasta el final Contacta ahora a nuestros especialistas en deudas para que recibas la orientación inmediata de tu caso.

Arturo Valenzuela
Artículo escrito por:

Abogado, Gerente Legal y uno de los socios fundadores de Equipo Defensa.

Arturo Valenzuela es Fundador de Equipo Defensa . Trabajó durante 20 años en la Administración Pública, donde se interesó en los procesos informáticos. Actualmente funge como consultor Funcional Experto para SOAINT y se especializa en Legal Tech.

Pide una cita completamente Gratis
Campos marcados con (*) obligatorios
Procesos Automatizados
Estrategias innovadoras
Grupo 233

Nuestra empresa transforma la industria legal y comercial con el objetivo de automatizar procesos monótonos. Hemos realizado un minucioso levantamiento de nuestros procesos a fin de simplificar la vida de las personas, a través de un software para abogados sumamente inteligente que considera desde la captación comercial del potencial cliente, hasta el fin de la causa legal, con una serie de mecánicas y automatizaciones, haciendo uso de un robot que trabaja 24 horas al día conectado al Poder Judicial.