¿Qué es el cuidado personal de los hijos?

La custodia y el cuidado de los hijos es definitivamente el tema más importante cuando una pareja se divorcia o termina su vida en común, porque además del dolor que están experimentando los niños, ustedes ya no viven juntos.

El cuidado personal se conocía anteriormente como «tutela» y correspondía a los deberes educativos y de cuidado de los padreshacia sus hijos, estas personas están designadas por la ley o por un juez para el cuidado personal y  crianza del menor.

¿Qué es el cuidado personal de los hijos y a quién le corresponde?

Dependerá, ya que si ambos padres están vivos, los deberes de crianza y custodia corresponderá a ambos. Esta tutela se basa en el principio de que ambos padres son responsables de sus hijos, ya sea que vivan juntos o separados, ambos deben participar activa y equitativamente en la crianza del niño. Aunque vivan separados, según el principio de «responsabilidad común» ambos deben hacerse parte dignamente en la crianza y educación de sus hijos.

La ley establece que siempre se debe proteger el interés superior del niño, y aunque no puede elegir intencionalmente con qué padres puede vivir, sus opiniones serán evaluadas por un juez de conformidad con la ley y su nivel de madurez, pero no puede bajo ningún concepto elegir si uno u otro por sí mismo.

  • En caso de fallecimiento de cualquiera de los padres, el padre sobreviviente es responsable del cuidado, crianza y educación de sus hijos.

  • Si el niño o niña solo es reconocido por la madre, la madre será la encargada de cuidar por sí misma del menor Si los padres se separan o se divorcian, la madre tendrá la custodia primaria del niño. No obstante lo anterior el padre puede reclamar la custodia también.

  • Si ambos padres mueren la custodia será de los familiares. Siendo en primer lugar los abuelos y si no hay abuelos entonces tías, tíos (hermanos a padres), etc.

  • En el caso de que los padres no puedan hacerse cargo de sus hijos, se siguen los mismos procedimientos que el caso anterior (los familiares) En esta etapa, es necesario presentar una denuncia y verificar la incapacidad de los padres para mantener y criar al niño.

¿Puede existir un acuerdo en el cuidado personal?

En los casos en que los padres vivan separados, pueden establecer bajo un acuerdo en común que compartirán la custodia de sus hijos.

Dicho acuerdo  se hará en virtud de escritura pública o instrumento expedido por cualquier registrador y además se registrará al margen de la inscripción de nacimiento de los respectivos hijos. En este acuerdo también se deberá especificar la frecuencia y libertades con las que contará el padre que no mantendrá el cuidado del hijo pero sí una relación directa y permanente. 

Este Acuerdo podrá hacerse también por escritura pública. Es muy importante reiterar que el acuerdo establece la frecuencia y las libertades con las que un padre mantendrá una relación directa y regular con su hijo puede ser rescindido o modificado cumpliendo las respectivas solemnidades.

¿Puede existir un cuidado personal compartido?

Recibe mucha atención, pero ¿se puede compartir el cuidado personal incluso cuando los padres están separados?

Si El cuidado personal compartido es un estilo de vida que estimula la corresponsabilidad de los padres que viven separados para la educación  y crianza de sus hijos en común, a través de un sistema de residencia que asegura la completa estabilidad de sus hijos. Por ejemplo, dos semanas los niños vivirán con el padre y dos semanas con la madre.

Hemos escuchado muchas veces que en los casos de divorcio, es la madre quien se hará cargo de los hijos, y aunque esto es generalmente cierto en la mayoría de los casos, la tutela personal compartida en Chile sí existe.

¿Qué responsabilidades conlleva el cuidado personal del menor?

Las personas con hijos menores de edad deben hacerse cargo de la crianza, cuidado y educación.

Esto significa que la persona responsable del menor debe vivir con el niño, tomar decisiones médicas (por ejemplo, llevar al niño a la clínica u hospital, darle medicamentos)  inscribirlo en una escuela, elegir si enseñarle una religión, etc. Además de todo lo anterior, un adulto con el cuidado personal tendrá también la patria potestad de los niños.

¿Qué ocurre con la patria potestad?

En estos casos la ejerce el padre que tiene el cuidado personal del hijo, y si tiene cuidado personal compartido, ambos padres la ejercerán. Sin embargo, si existe un acuerdo entre los padres o un arreglo judicial en interés del niño, la patria potestad puede atribuirse al otro padre o residir con cualquiera de los padres si así lo desean juntos. Además, con el mismo beneficio, los padres pueden ejercerla en forma conjunta.

La persona que no cuida personalmente a los niños puede presentar una queja por cuidado personal contra la persona que los cuida Esto debe hacerse a través de una acción legal obligatoria iniciada por un abogado en los tribunales de familia, que debe ir acompañada de la mediación frustrada de cuidado personal.

Lo anterior es necesario, ya que el proceso requiere mediación familiar previa.

Un juez de familia puede otorgar la custodia personal de un niño al otro padre, o a uno solo de ellos, solo si ese derecho se ejerce de manera compartida y según lo requieran las circunstancias, siempre que se haya tenido en cuenta el interés superior del niño.

No obstante, el juez no podrá decidir sobre la base de capacidad económica de los padres. 

La madre suele tener derecho a prioridad sobre la custodia del niño. Sin embargo, en pos de un beneficio mayor, un juez puede fácilmente delegar este cuidado al padre. La ley prohíbe dejar a un menor bajo el cuidado de uno de los padres, que pudiendo contribuir, mientras el menor está bajo la custodia personal del otro decide no hacerlo..

En caso de que ambos padres no puedan hacerse cargo del menor se podrá delegar el cuidado personal en otra persona autorizada, con preferencia en aquellos que tengan parentesco consanguíneos directos, como los abuelos. El juez debe necesariamente escuchar a los hijos y familiares para tomar la decisión.

¿Qué considera el juez para otorgar la tuición?

Ya conocemos la necesidad de cuidado personal y los requisitos para satisfacerla, pero ¿Qué considera un juez para otorgar la custodia a uno de los padres o al otro no?

  • El juez y la ley siempre anteponen el interés superior del niño Esta es la prioridad y por lo tanto se tomará la decisión. Sin embargo, mencionar algunas de las prioridades que considera:
  • Conexión emocional Este punto es clave. ¿Cuál es la relación del padre con su hijo? ¿Cuál es la relación de la madre con el hijo? ¿Habrá buen ambiente familiar si vas con tu mamá o papá? 

  • Capacidad para la crianza de los hijos ¿Pueden los padres brindar atención emocional, financiera y social de calidad a sus hijos? ¿La madre es elegible para garantizar la salud del niño? 

  • Opinión del niño ¿Qué dijo el niño? ¿Con quién te sientes más cómodo? ¿Con quién prefieres vivir? En este punto, aunque no sea el niño quien decida, se tiene en cuenta lo que quiere. 

  • Dirección de los padres ¿Dónde está la madre? ¿Dónde vive el padre? ¿En qué entorno social se desarrollan los adolescentes durante su vida? ¿Dónde serías más feliz?

¿De no tener el cuidado personal, cuáles son mis derechos y deberes?

Deberás tener una relación directa y regular con tu hijo, acordada directamente con el cuidador Se entiende por relación directa y regular aquella relación cuyo fin es mantener una conexión a través de una comunicación constante. El padre que tenga la custodia personal del niño, no puede interferir con frecuencia en la relación inmediata y estable en beneficio del otro padre.

En definitiva el cuidado personal es un tema delicado, ya que es nuestra responsabilidad el futuro de nuestros hijos, para nosotros es un placer ayudarte y acompañarte en este proceso, por ello te invitamos a contactarnos para resolver tus dudas con la exclusividad y atención del caso concreto comunicate con nuestros defensores en el área de familia para tener tu primera orientación gratuita y especializada

Arturo Valenzuela
Artículo escrito por:

Abogado, Gerente Legal y uno de los socios fundadores de Equipo Defensa.

Arturo Valenzuela es Fundador de Equipo Defensa . Trabajó durante 20 años en la Administración Pública, donde se interesó en los procesos informáticos. Actualmente funge como consultor Funcional Experto para SOAINT y se especializa en Legal Tech.

Pide una cita completamente Gratis
Campos marcados con (*) obligatorios
Procesos Automatizados
Estrategias innovadoras
Grupo 233

Nuestra empresa transforma la industria legal y comercial con el objetivo de automatizar procesos monótonos. Hemos realizado un minucioso levantamiento de nuestros procesos a fin de simplificar la vida de las personas, a través de un software para abogados sumamente inteligente que considera desde la captación comercial del potencial cliente, hasta el fin de la causa legal, con una serie de mecánicas y automatizaciones, haciendo uso de un robot que trabaja 24 horas al día conectado al Poder Judicial.