Inicio » Diccionario » Liquidación de la sociedad Conyugal
¿Qué es Liquidación de la sociedad Conyugal ?
Cuando decides casarte, puedes optar por distintos regímenes de bienes para tu matrimonio. Entre estos está el régimen de la Sociedad Conyugal, más conocido también como “régimen de bienes comunes”. Ahora veremos en qué consiste la liquidación de la sociedad conyugal, en qué momento procede y quiénes la realizan.
¿Qué es la Liquidación de la Sociedad Conyugal?
La Liquidación de la Sociedad Conyugal es aquel acto por el cual dos personas casadas bajo dicho régimen inician el trámite de dividir por la mitad los bienes comunes que existen en el matrimonio.
En caso de que la liquidación sea a causa de la muerte de uno de los cónyuges, la otra mitad pasa a los herederos del cónyuge fallecido.
¿Cómo se hace una Liquidación de Sociedad Conyugal?
En primer lugar, se valorará cada uno de esos bienes, esto puede ser puede de común acuerdo de los cónyuges o también por haberlo ordenado el juez
Después de haber valorado los bienes sociales, se puede dar inicio a la adjudicación de dichos bienes según la cuantía que éstos tengan, también está la posibilidad que se liquiden de manera que sólo se reparta el dinero y no así los bienes.
¿En qué momento se hace la Liquidación de la Sociedad Conyugal?
Cuando se está casado bajo el régimen de sociedad conyugal, y se toma la decisión de separarse judicialmente, o de tomar la vía del divorcio, es cuando se debe dar inicio a la Liquidación de la Sociedad Conyugal.
Existe la opción de que la Liquidación de la Sociedad Conyugal se pueda efectuar ante el mismo juez que conoce la causa de la separación judicial, de la declaración de nulidad matrimonial o bien del divorcio.
¿Quién se encarga de realizar la Liquidación de la Sociedad Conyugal?
La Liquidación de la Sociedad Conyugal la pueden efectuar los mismos cónyuges cuando haya mutuo acuerdo entre ambos. O bien, y en subsidio a que el mutuo acuerdo no se dé, le corresponde efectuar la Liquidación de la Sociedad Conyugal al juez árbitro.
Es importante que se tenga presente que mientras se pueda evitar realizar la liquidación ante un juez es mucho más conveniente y beneficioso para las dos partes interesadas. Lo anterior, puesto que al hacerla ante los organismos de justicia implica necesariamente la pérdida de un porcentaje del total de los bienes a repartir.
¿Cuáles son los pasos para proceder a la liquidación de la sociedad conyugal?
La liquidación de la sociedad conyugal comprende los siguientes pasos u operaciones a realizar:
Facción de inventario de los bienes;
Tasación de los bienes;
Formación de acervos y retiro de los bienes de cada cónyuge;
Liquidación de recompensas a los cónyuges y la sociedad;
Participación de los gananciales
División de pasivo.
¿Qué pasa con las deudas luego en la liquidación de la sociedad conyugal?
El marido Debe hacer frente a la deudas contraídas durante el tiempo en que duró la sociedad conyugal.
La mujer Responderá de las deudas sólo después de realizada la liquidación de la sociedad conyugal, y hasta lo que recibió a título de gananciales.
Por lo anterior la mujer puede defenderse ante el acreedor oponiendo el beneficio de emolumento y alegando que responderá de la deuda sólo hasta el monto que recibió producto de la liquidación de la sociedad conyugal.
¿Puedo divorciarme sin liquidar la sociedad conyugal?
La sentencia de divorcio da por terminada la sociedad conyugal que haya existido entre los cónyuges
Es por ello que la liquidación de la sociedad conyugal se puede solicitar durante el juicio de divorcio y puede, también, efectuarse después de obtenida la sentencia firme y ejecutoriada
En este último caso, hasta que no se lleve a cabo la liquidación de la sociedad conyugal, los cónyuges mantendrán una comunidad de bienes. Ello quiere decir, que todos los bienes que adquieran luego de obtenida la sentencia definitiva de divorcio se presume que han sido adquiridos con recursos de la sociedad conyugal y por tanto su dominio corresponde a ambos ex-cónyuges.
Esta presunción indica que, en caso que uno de los ex-cónyuges haya adquirido los bienes con fruto de su propio patrimonio, este deberá probarlo desvirtuando así la presunción legal.
Lo recomendable es que luego de obtenida la sentencia de divorcio, los ex cónyuges procedan a liquidar la sociedad conyugal (También ocurre que se realiza de acuerdo a la orden del juez el trámite por medio de escritura pública) momentos desde los cuales, se extinguirá la presunción legal de comunidad que pudiere existir entre las partes.
Para ampliar más la información puedes comunicarte con nuestro Equipo y solventaremos todos tus dudas a la brevedad.
Abogado, Gerente Legal y uno de los socios fundadores de Equipo Defensa.
Arturo Valenzuela es Fundador de Equipo Defensa . Trabajó durante 20 años en la Administración Pública, donde se interesó en los procesos informáticos. Actualmente funge como consultor Funcional Experto para SOAINT y se especializa en Legal Tech.
- Tercería
- Bienes Inembargable
- Demanda
- Prenda de un auto
- Acoso laboral
- Cese de convivencia
- Regímenes patrimoniales
- Dicom
- Pensión alimenticia
- Mediación familiar
- Accidente de trabajo
- Permisos laborales
- Teletrabajo
- Ley de Insolvencia
- Alimento provisorio en Chile
- Rebaja y cese de los alimentos
- Derecho de los trabajadores
- Incumplimiento de pensión
- Juicio ejecutivo
- Liquidación Conyugal
- Negociación colectiva
- Prescripción de una deuda
- Término de la relación laboral
- Cuidado personal de los hijos
- Régimen de visita
- Autodespido en materia laboral
- Despido injustificado
- Cambio de nombre en chile
- Alza de isapre