Qué es el IFE laboral

¿Qué es el IFE laboral y cómo funciona? Guía actualizada

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) laboral es un beneficio creado por el Gobierno en el marco de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19. Este subsidio busca ayudar a los trabajadores y trabajadoras que han visto afectados sus ingresos laborales debido a la emergencia sanitaria. 

Si bien ya ha habido distintas entregas de este beneficio, aún existen dudas acerca de quiénes pueden acceder a él, cómo funciona y cuáles son los requisitos necesarios para obtenerlo. En este artículo, el equipo Defensa ofrece una guía completa y actualizada sobre el IFE laboral, con el objetivo de aclarar las dudas y brindar información útil para quienes requieran acceder a este beneficio.

Tabla de Contenido

¿En qué consiste el IFE laboral y cuál es su funcionamiento?

El IFE Laboral (Ingreso Familiar de Emergencia Laboral) es un beneficio económico entregado por el Gobierno de Chile, creado en el marco de la pandemia de COVID-19, para ayudar a los trabajadores que hayan sufrido una disminución significativa en sus ingresos laborales.

El IFE Laboral tiene como objetivo proteger a las familias y trabajadores más vulnerables, entregándoles un apoyo económico temporal para cubrir parte de sus gastos básicos y proteger su estabilidad financiera durante la emergencia sanitaria.

El incentivo se da a los trabajadores desempleados que consigan trabajo formal con un subsidio, el cual se entregará directamente al trabajador, siempre y cuando su salario bruto mensual no sea superior a 3 salarios mínimos mensuales ($1.230.000).

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) administra un ingreso que proporciona pagos mensuales de hasta $100.000 a hombres de entre 24 y 55 años. Las mujeres, jóvenes de 18 a 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad certificada y asignatarios de pensión de invalidez pueden recibir hasta $300.000 en apoyo financiero.

El funcionamiento del IFE Laboral es el siguiente:

El funcionamiento del IFE Laboral es el siguiente:

El IFE Laboral de abril se pagará a partir del viernes 7 de abril, según el calendario de pagos. Los trabajadores que hayan postulado anteriormente pueden recibir el aporte de acuerdo al detalle: quienes postularon en febrero de 2023 recibirán el primer pago de dos; los postulantes de enero de 2023 recibirán el segundo pago de tres, mientras que los postulantes de diciembre de 2022 recibirán su tercer y último pago.

Es importante destacar que el IFE Laboral es un beneficio temporal y está sujeto a cambios según la evolución de la situación sanitaria y económica del país. 

Los trabajadores que cumplan con los requisitos para postular al beneficio deben estar atentos a los plazos y requisitos para hacerlo, ya que la postulación se realiza en fechas específicas establecidas por el Gobierno.

Requisitos para obtener el IFE laboral

Requisitos para obtener el IFE laboral

Para obtener el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral en Chile, los trabajadores deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Continuar y conservar con la calidad de trabajador dependiente. El subsidio finaliza con el término del contrato laboral
  • Es suficiente con la declaración y no pago de las cotizaciones previsionales durante el tiempo que dura el beneficio
  • La remuneración Bruta Mensual debe permanecer en un tope de 3 ingresos mínimos mensuales. 

Es importante destacar que el IFE Laboral es un beneficio temporal y se debe postular para recibirlo cada vez que se abran las postulaciones. El último periodo de postulación fue hasta Marzo de 2023. El beneficio se entrega por un período de tres meses y su renovación depende de la situación económica y sanitaria del país.

Los trabajadores que cumplan con los requisitos para postular al beneficio deben estar atentos a los plazos y requisitos para hacerlo, ya que la postulación se realiza en fechas específicas establecidas por el Gobierno.

Es recomendable que los trabajadores consulten la información oficial del IFE Laboral para conocer los detalles y requisitos actualizados para postular al beneficio.

¿Cuáles beneficios son compatibles con el IFE Laboral?

 El Ingreso Mínimo Garantizado, el Bono Trabajo Mujer y el Subsidio Empleo Joven. Además, el IFE Laboral es compatible con el Subsidio Protege, lo que permite a una trabajadora recibir ambas ayudas directas, tanto para el cuidado de sus hijos menores de 2 años como para una nueva relación laboral. Asimismo, el IFE Laboral es compatible con el Subsidio Contrata, lo que significa que tanto el empleador como el trabajador pueden estar subsidiados. Si el empleador no postuló al Contrata, el trabajador igualmente puede postular al IFE Laboral. Por último, la reducción temporal de la jornada de trabajo, establecida en la ley N° 21.227, también es compatible con el IFE Laboral.

En conclusión, el IFE laboral es una herramienta de ayuda para aquellos trabajadores que se han visto afectados económicamente por la pandemia de COVID-19. 

Este beneficio puede ser solicitado por trabajadores informales, independientes, y dependientes que hayan perdido sus ingresos o hayan visto reducidos sus ingresos mensuales en un porcentaje significativo. 

El proceso de solicitud puede variar dependiendo del país y la región en que se encuentre el trabajador, pero en general, requiere de una serie de documentos y datos personales que deben ser presentados en línea o en oficinas dispuestas por el gobierno. 

Si el trabajador cumple con los requisitos, puede recibir un pago mensual por un período determinado. Es importante mencionar que, aunque el IFE laboral es una ayuda importante, no es una solución definitiva a la situación económica de los trabajadores afectados por la pandemia.

¿Has enfrentado alguna injusticia en tu lugar de trabajo?

Nuestros abogados especializados en defensa laboral están aquí para proteger tus derechos y buscar la justicia que mereces. 

Arturo Valenzuela
Artículo escrito por:
Arturo Valenzuela Sáez

Abogado, Gerente Legal y uno de los socios fundadores de Equipo Defensa.

Trabajó, por alrededor de 20 años, en distintos Servicios de la Administración Pública, camino que lo hizo interesarse en los diversos procesos informáticos por los que tuvo que ir migrando, llegando a ser Consultor Funcional Experto para SOAINT, esto lo ha llevado a especializarse en el campo de las Legal Tech.

¿Has enfrentado alguna injusticia en tu lugar de trabajo?

Nuestros abogados especializados en defensa laboral están aquí para proteger tus derechos y buscar la justicia que mereces. 

Procesos Automatizados

Estrategias innovadoras

Grupo 233

Nuestra empresa transforma la industria legal y comercial con el objetivo de automatizar procesos monótonos. Hemos realizado un minucioso levantamiento de nuestros procesos a fin de simplificar la vida de las personas, a través de un software para abogados sumamente inteligente que considera desde la captación comercial del potencial cliente, hasta el fin de la causa legal, con una serie de mecánicas y automatizaciones, haciendo uso de un robot que trabaja 24 horas al día conectado al Poder Judicial.