Nueva ley de pensión de alimentos en Chile

pensión alimentos

El pasado 17 de agosto se aprobó en el Congreso Nacional, el proyecto de ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de la Pensión de Alimentos en Chile.

Una  normativa impulsada por el ministerio de La Mujer y Equidad de Género en conjunto con el Gobierno nacional establece un mecanismo de pago permanente de pensión de alimentos adeudada y mejora el acercamiento a la información financiera de las personas deudoras.

 Gracias a esta  ley, se podrá establecer la mecánica de pago permanente de la deuda de pensión de alimentos que sostiene la persona deudora con uno o más de sus hijos y/o hijas.

¿Qué es la nueva ley de pensiones alimenticias en Chile y qué implica?

Hoy son mayormente las mujeres quienes asumen la demanda por deudas de pensión de alimentos de sus hijos e hijas y la persecución de información financiera del deudor. 

Pensión impagas que no solo vulneran el derecho de niñas, niños y adolescentes, sino que también ejercen sobre las madres violencia económica. 

La nueva ley de Responsabilidad Parental permitirá exigir el pago de ésta a quienes adeuden, la pensión de alimentos sugerida por un tribunal con competencia en familia.

Por otra parte, si no se tiene conocimiento de las cuentas bancarias u otros datos relativos, el tribunal de familia se encargará de investigar el patrimonio del deudor de la pensión alimenticia..

Esto se llevará a cabo por medio de un sistema de interconexión con la Comisión del Mercado Financiero (CMF), el Servicio de Impuestos Internos (SII) entre otros servicios estatales.Este Procedimiento Especial de pago, se aplica en casos cuando la persona alimentante adeude, desde  una mensualidad. Y estas medidas de apremio son: 

Una vez que la norma entre en vigencia en los próximos 6 meses se podrá exigir el pago por medio de la retención de los fondos en las cuentas bancarias de pensión de alimentos. Además, el gobierno implementará un Registro Nacional de Deudores.

alimentos pensión

Efectos que tiene esa ley en las parejas divorciadas en Chile

Las parejas separadas podrán establecer un mecanismo de pago permanente de la deuda de pensión de alimentos que mantiene el/la deudor con uno o más de sus hijos y/o hijas”.

Como gobierno será quien se encargue de investigar las cuentas bancarias y otros instrumentos financieros de los deudores, se espera una mejora en el acceso a la información de estos. Así, el proceso se llevará a cabo con el mayor criterio de justicia posible.

Garantizando así una mejor calidad de vida para los niños, niñas y adolescentes, tranquilidad a la ex pareja como también, una mayor claridad, menores conflictos y oportuna  cancelación de pensión de alimentos. 

 Existe otro tipo de pensión alimenticia denominada pensión de alimentos al cónyuge constituye una de las manifestaciones del principio de protección hacia el cónyuge más débil. 

En la vida  de sociedad conyugal, el marido, como administrador, debe proveer  los gastos de mantenimiento de la familia común así como de la mujer  (artículo 1740 número 5 del Código Civil).

Para ello, la ley le brinda el usufructo de los bienes propios de la mujer. 

Por ello, se ha dicho en varias ocasiones, normal será que el marido casado bajo este régimen le proporcione alimentos a su mujer, y muy excepcionalmente ocurriría la situación inversa, en caso de que la mujer posea un patrimonio reservado cuantioso y la sociedad conyugal careciera de este.

 En el régimen de separación total de bienes y en el de participación en los gananciales, cada cónyuge responde por sus propios gastos de mantenimiento, sin perjuicio de que si alguno no tiene bienes, debe ser apoyado por el otro

Beneficios de la nueva ley de pensión de alimentos

Esta innovación legislativa cambiará la cultura de los deudores. con normas como: Será oneroso el permanecer en el registro, no se podrá acceder a créditos…”, Entre otras medidas que beneficiara a los niños/niñas y adolescentes, por otro lado la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, expuso ante la Comisión de la mujer y equidad de género, por la implementación del Registro Nacional de Deudores de Alimentos que entrará en vigencia el 18 de noviembre del presente año. 

Este registro ,articula un sistema con medidas que garantizan el cumplimiento del pago; estimula una disposición más colaborativa del deudor; y contribuye a ciertas entidades comunicar al tribunal competente la información importante para el cobro de la pensión alimenticia, entre otros. 

Nueva ley de pensión de alimentos

¿Cómo afectará la nueva ley de pensiones de alimentos a los hombres y a las mujeres?

Si eres padre o madre separado, tienes el deber legal de cancelar la pensión alimenticia a tus vástagos menores de edad y a los mayores de 18 años que se encuentren cursando estudios o que carezcan de medios para su subsistencia. 

Según datos recopilados por el Poder Judicial, el 84% de los hombres demandados por causas de alimentos no paga actualmente la pensión fijada, lo que significa que setenta mil personas niñas, niños y adolescentes, no reciben lo que por ley les corresponde para su vivir.

Esta situación para nosotros no tiene clases sociales ni edad. Tiene mil años de historia y sigue ocurriendo en la actualidad, son muchas las mujeres que por no tener los recursos para mantener a sus familias, soportan graves abusos en sus relaciones de matrimonio o pareja. 

Ahora, a pesar de que no viven con quién las violentaba, sigue rondando la violencia de múltiples formas, mientras el ente gubernamental no cumple su rol, las abandona, tal como a sus hijas e hijos, de una manera abismante y vergonzosa. 

Cabe recalcar que no solamente existen deudores de alimentos hombres, sino también que el uno de cada cien deudores son mujeres, esta iniciativa fue implementada para favorecer a los niños, niñas y adolescentes sin importar el género del deudor.

Si estás viviendo una situación con deuda de pensión y necesitas asesoría o defensa comunícate con el Equipo Defensa, tenemos un staff de abogados expertos dispuestos a ayudarte. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias recientes

Háganos una su consulta y un ejecutivo le responderá a la brevedad.

Procesos Automatizados

Estrategias innovadoras

Grupo 233

Nuestra empresa transforma la industria legal y comercial con el objetivo de automatizar procesos monótonos. Hemos realizado un minucioso levantamiento de nuestros procesos a fin de simplificar la vida de las personas, a través de un software para abogados sumamente inteligente que considera desde la captación comercial del potencial cliente, hasta el fin de la causa legal, con una serie de mecánicas y automatizaciones, haciendo uso de un robot que trabaja 24 horas al día conectado al Poder Judicial.