jornada laboral

La jornada laboral en chile

El pasado mes la Comisión de Trabajo y Previsión Social realizó la votación de la iniciativa  de jornada laboral. La instancia aprobó en forma unánime la norma del Código del Trabajo que reduce esta de 45 a 40 horas. También anticipó un análisis detallado para compatibilizar la debida  protección de los derechos laborales con el resguardo del empleo, especialmente de las pymes.  De esta manera expresó el senador Luciano Cruz Coke “sabemos lo importante que es compatibilizar la vida laboral y familiar, este proyecto apunta a ese objetivo así como sabemos la situación económica que enfrentamos, es por esto que debemos compatibilizarlo con gradualidad y los mecanismos de flexibilidad tomando en cuenta los diferentes ámbitos económicos, para avanzar de buena manera”.

Tabla de Contenido

Jornada laboral estándar en Chile

A través de los artículos 22 y 28 del Código de el Trabajo, de Chile dicta que el límite de la jornada laboral son: 45 horas semanales. No puede exceder de 10 horas diarias. Deben ser distribuidas en una semana, entre cinco o seis días.  Sin embargo; según una medición realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas en los últimos tres meses del año dos mil veintiuno . 1.798.349 personas indicaron haber laborado 46 horas o más. 

limpiador de ventana

La cultura del trabajo en Chile

Dentro de las organizaciones chilenas culturalmente se caracteriza por ser más bien conservadora con respecto a su horario de trabajo, aunque claro está que depende también del tipo de empresa. Se puede notar principalmente en cuanto a la flexibilidad de los procesos, la movilidad, adaptación frente a los cambios externos, la jerarquía y las normas. Por lo general la jornada laboral  suele ser más rígida en las  empresas cien por ciento chilenas vs empresas jóvenes como las start-ups o compañías multinacionales.

Horas extras y vacaciones en Chile

Según dicta el artículo 30 del código del trabajo,  la jornada extraordinaria es la que excede la jornada laboral legal, las 45 horas semanales, según lo dispuesto en el artículo 22 de la misma norma.  Siendo así, dicho tiempo extra representa un sobresueldo, es decir, es aparte de las remuneraciones que se debe pagar cumplidamente al empleado por su jornada laboral regular. En el artículo 32, inciso 3 del Código del trabajo señala que las horas extra se cancelan con un recargo del sobre el sueldo base convenido de 50 por ciento para la jornada ordinaria, y que deben liquidarse con las  remuneraciones del período. De esta manera, para cancelar la jornada extraordinaria de período determinado lo primero será determinar la cantidad de horas extras realizadas por el empleado durante la quincena o el mes . Para ello, debes basarte en el control de asistencia diaria donde se registran las horas trabajadas en total. 

jornada laboral equipo

Cómo encontrar trabajo en Chile

Existen diversas formas de abordar este tema, aunque se deben tener en cuenta los cambios suscitados en los últimos años. Te mostraremos a continuación algunas claves para realizar  este objetivo de manera sencilla.

Actualiza tu curriculum vitae para conseguir mayores posibilidades de acceso a entrevistas de trabajo. También, puedes buscar asesoría profesional que te ayude a armar

tu curriculum vitae de forma atractiva y eficaz para potenciar tu empleabilidad así como conocer el tipo de jornada laboral que ofrece la empresa a la cual postulará. 

Hacer una visita a la (OMIL),Oficina Municipal de Intermediación Laboral, allí se coordina la demanda y oferta de empleo en Chile.

Recopila los documentos necesarios para ingresar a una empresa. Por ejemplo, los antecedentes académicos,personales,previsionales y laborales.

Mantén vigentes los documentos legales para buscar empleo en Chile, como la visa de residencia, cédula de identidad para extranjeros, certificado de convalidación de estudios, etc.

Busca información en instituciones públicas y convenios especiales. Algunas te ofrecen: becas de capacitación,  programas como “Apoyo a tu Plan Laboral” o “Capital Abeja Emprende”,  evaluación y certificación de competencias laborales,entre otros.

Visita regularmente portales de empleo para conocer más sobre las vacantes disponibles en distintas regiones de Chile. También puedes usar el buscador e indagar opciones por empresa, puesto o palabra clave.

En Chile, en el año 2005 se realizó la primera reducción horaria  de jornada laboral, de 48 a 45 horas  Un estudio del economista Rafael Sánchez  muestra que en el período de implementación de este horario no implicó impacto en los trabajadores ya contratados.

El escenario es distinto hoy por la automatización e inmigración Sánchez afirma que «cuando se discute una política laboral, uno de los peores errores que suelen cometer es asumir que el mercado del trabajo es homogéneo, cuando existen diversas realidades de empresas y trabajadores. 

Es por esto que, una rebaja homogénea (sin flexibilidad) y forzada de horas laborales, podría ser perjudicial para muchos empleados así como empresas. En este sentido, el proyecto del gobierno toma en cuenta esta diversidad».

Si estás pasando por un conflicto laboral o deseas asesoría en este tema contacta ahora a

Enlace de entrada de blog
equipo defensa  podemos ayudarte.
¿Has enfrentado alguna injusticia en tu lugar de trabajo?

Nuestros abogados especializados en defensa laboral están aquí para proteger tus derechos y buscar la justicia que mereces. 

Arturo Valenzuela
Artículo escrito por:
Arturo Valenzuela Sáez

Abogado, Gerente Legal y uno de los socios fundadores de Equipo Defensa.

Trabajó, por alrededor de 20 años, en distintos Servicios de la Administración Pública, camino que lo hizo interesarse en los diversos procesos informáticos por los que tuvo que ir migrando, llegando a ser Consultor Funcional Experto para SOAINT, esto lo ha llevado a especializarse en el campo de las Legal Tech.

¿Has enfrentado alguna injusticia en tu lugar de trabajo?

Nuestros abogados especializados en defensa laboral están aquí para proteger tus derechos y buscar la justicia que mereces. 

Procesos Automatizados

Estrategias innovadoras

Grupo 233

Nuestra empresa transforma la industria legal y comercial con el objetivo de automatizar procesos monótonos. Hemos realizado un minucioso levantamiento de nuestros procesos a fin de simplificar la vida de las personas, a través de un software para abogados sumamente inteligente que considera desde la captación comercial del potencial cliente, hasta el fin de la causa legal, con una serie de mecánicas y automatizaciones, haciendo uso de un robot que trabaja 24 horas al día conectado al Poder Judicial.