derecho laboral

Todo lo que tienes que saber sobre el derecho laboral

En nuestros días, el derecho laboral es uno de los campos jurídicos que suela generar más debate en todo el mundo y Chile no es la excepción. Es muy común ver casi a diario noticias, decisiones legales y contenidos que se comparten en las redes sociales sobre el tema; por ello en Equipo Defensa Laboral consideramos importante y necesario que tengas pleno conocimiento de sus implicaciones.

Pronunciamientos, polémicas, análisis y propuestas relativas al derecho laboral y a las interpretaciones de la ley de contrato de trabajo surgen por doquier y llegan a generar ciertas confusiones. 

¿Qué es lo que necesitas saber sobre este tema sin ser un experto? ¿Cómo funciona el derecho laboral en Chile?  A través de este artículo compartiremos algunas claves para comprender qué es el derecho del trabajo y qué términos debes conocer como trabajador o si diriges un negocio o empresa.

Tabla de Contenido

¿Qué es el derecho laboral?

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre el trabajador y el patrón. Entre los que figuran el contrato de trabajo; las condiciones de trabajo tales como la jornada laboral, el salario, los días de descanso, las vacaciones, entre otras; las formas de terminación de la relación laboral y la seguridad social.

Establece básicamente los derechos de los trabajadores y sus obligaciones al firmar un contrato de trabajo, así como también las obligaciones del empleador en materia laboral, incluyendo pago de cotizaciones y remuneraciones, permisos, subsidios y otros.

Características del derecho laboral en Chile

  • Es cambiante, porque busca adaptarse a la realidad y la evolución de la sociedad en cuanto a principios económicos y derechos de los trabajadores
  • Debe ser sencillo de comprender, sin tecnicismo y muy simple de aplicar
  • Es o debe ser consensual (de mutuo acuerdo)
  • Se basa en la ética de la justicia social y la universalidad; sin distinción de raza, forma de remuneración, nacionalidad, empleo
  • Es de orden público, por lo que no se pueden renunciar a los derechos establecidos en las leyes
  • Es autónomo dentro de la rama del derecho  

Fuentes legales del derecho al trabajo

Tanto las empresas, gobiernos, organismos públicos y privados como los trabajadores sindicalizados o no, empleados por cuenta propia se rigen por las normas vigentes y las definiciones establecidas tanto en el derecho laboral nacional como en el internacional.

El derecho laboral chileno se sustenta en las siguientes fuentes jurídicas:

  1. Constitución política de Chile
  2. El Código del Trabajo (CT), que regula los derechos y las obligaciones de trabajadores y empleadores, además crea las instituciones que dan solución a los conflictos
  3. Hay muchísimas leyes complementarias, entre ellas, la ley 20.894 (previsión social y capitalización individual) o la ley 16.744 (accidentes del trabajo) 
  4. Reglamentos que, sin ser leyes, complementan o resaltan un hecho particular. Pueden ser decretos ley, decretos de fuerza de ley o decretos supremos 
  5. Fallos en los Tribunales de Justicia Laboral o las interpretaciones de la Dirección del Trabajo en materias de su competencia 
  6. Interpretaciones de la Contraloría General de la República, en el caso de los funcionarios públicos o que trabajen en la administración del estado. Estos trabajadores no se rigen por el Código del Trabajo, sino por el Estatuto Administrativo
  7. Reglamentos internos de las empresas, normas, manuales, pautas de higiene y seguridad, procedimientos disciplinarios, etc. Esto está establecido en los artículos 153 al 157 del CT
  8. Contratos colectivos firmados entre empleadores y grupos de trabajadores o sindicatos
  9. Fuentes internacionales como las normativas contra la esclavitud y la servidumbre, derecho a no ser discriminado, inclusión laboral de personas con discapacidad, derecho a un salario justo, protección contra el desempleo, libertad de asociación, etc

Las normativas internacionales son derechos que emanan de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), Declaración Universal de Derechos Humanos, OIT, etc.

Bien sabemos que el mundo jurídico es muy amplio y tiende a ser víctima de malas interpretaciones, pero no estás solo ¡En Equipo Defensa Laboral estamos contigo, porque somos mucho más que un grupo de abogados! 

Estamos siempre listos, prestos y dispuestos para atenderte. Somos el ​mejor equipo de profesionales​, integrado por abogados expertos en materia de derecho del trabajo y seguridad social, psicólogos expertos en accidentes del trabajo y enfermedades profesionales e ingenieros comerciales. Este equipo multidisciplinario presta una asesoría global, entregando una solución integral para el problema específico de cada trabajador.

¿Has enfrentado alguna injusticia en tu lugar de trabajo?

Nuestros abogados especializados en defensa laboral están aquí para proteger tus derechos y buscar la justicia que mereces. 

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Arturo Valenzuela
Artículo escrito por:
Arturo Valenzuela Sáez

Abogado, Gerente Legal y uno de los socios fundadores de Equipo Defensa.

Trabajó, por alrededor de 20 años, en distintos Servicios de la Administración Pública, camino que lo hizo interesarse en los diversos procesos informáticos por los que tuvo que ir migrando, llegando a ser Consultor Funcional Experto para SOAINT, esto lo ha llevado a especializarse en el campo de las Legal Tech.

¿Has enfrentado alguna injusticia en tu lugar de trabajo?

Nuestros abogados especializados en defensa laboral están aquí para proteger tus derechos y buscar la justicia que mereces. 

Procesos Automatizados

Estrategias innovadoras

Grupo 233

Nuestra empresa transforma la industria legal y comercial con el objetivo de automatizar procesos monótonos. Hemos realizado un minucioso levantamiento de nuestros procesos a fin de simplificar la vida de las personas, a través de un software para abogados sumamente inteligente que considera desde la captación comercial del potencial cliente, hasta el fin de la causa legal, con una serie de mecánicas y automatizaciones, haciendo uso de un robot que trabaja 24 horas al día conectado al Poder Judicial.