liquidación voluntaria de empresas

Liquidación Voluntaria de Empresas

Tabla de Contenido

Le asesoramos en este procedimiento acogiéndose a la Ley N° 20.720. En estos casos, el deudor manifiesta la intención de ponerle fin a su giro y negocios jurídicos, ofreciendo todo su patrimonio (bienes) a su acreedor a cambio de extinguir sus deudas permitiendo la liquidación voluntaria de empresas y garantizando una adecuada defensa laboral durante todo el proceso

Qué Dice La La Ley Sobre Liquidación De Empresas O La Quiebra De Empresas?

Según la ley y los procesos correspondientes establecidos, de forma transparente se podrá llevar a cabo la venta de los activos con que cuente la Empresa a la fecha. Con el total obtenido en esta venta y en la medida de lo posible se pagará —en la forma y en la proporción señalada en la Ley- a los acreedores hasta donde alcance el dinero, siempre considerando la absoluta protección a sus intereses, consiguiendo así la extinción total de las deudas. Algo común en la Quiebra de empresas. Similar a lo que sucede con la Liquidación Voluntaria de Personas, la ley es clara en ese sentido.

La Ley Sobre El Quiebre De Empresas

La ley contempla dos formas de liquidación en este procedimiento:
  • Forzosa: cuando el acreedor demanda a la empresa deudora.
  • Voluntaria: cuando la misma empresa deudora presenta su solicitud de liquidación.

La ley considera empresa deudora”, tanto a las personas jurídicas, como contribuyentes de primera categoría, y contribuyentes de segunda (aquellos entregan boletas de honorarios por sus servicios).

Procedimientos Sobre La Quiebra De Empresas

El procedimiento comienza con la presentación de la solicitud de liquidación voluntaria ante un tribunal civil con la representación de un abogado o abogada y solicitar la nominación de un liquidador titular y suplente acompañado de una serie de documentos y al ser asignado, el liquidador deberá reunirse en varias ocasiones con los acreedores para determinar la forma en la que se llevara a cabo la venta de los bienes y finalmente, luego de haber realizado el pago correspondiente a los acreedores, el liquidador presentara ante el tribunal competente la cuenta final de la administración con el fin de obtener la resolución final con la que se extinguen los saldos de las deudas que quedaron sin pagar.

Para realizar el trámite de Quiebra de Empresas es necesario contar con ciertos documentos que mencionamos a continuación:

  • Lista de los bienes que le pertenecen con el lugar donde se encuentran e impuestos que le afectan a la empresa que quiebra
  • Lista de los bienes que deben ser excluidos de la liquidación (inembargables).
  • Estado de deudas con nombre, domicilio y datos de contacto de los acreedores, así como de la naturaleza de sus créditos.
  • Nómina de trabajadores y trabajadoras, cualquiera sea su situación contractual, con indicación de las prestaciones laborales y previsionales adeudadas y fueros en su caso.
  • Su último balance (si la empresa deudora lleva contabilidad completa).

Nuestro equipo jurídico puede y quiere ayudarte. Te invitamos a rellenar el formulario, o comunicarte directamente a nuestro WhatsApp! Estamos ansiosos por ayudarte a recuperar tu tranquilidad!

El Bufete de abogados en Santiago de Chile te respalda en cada paso. Llámanos al +56 2333 994 13 o acércate a General Holley N°2294, Providencia.

Arturo Valenzuela
Artículo escrito por:

Abogado, Gerente Legal y uno de los socios fundadores de Equipo Defensa.

Arturo Valenzuela es Fundador de Equipo Defensa . Trabajó durante 20 años en la Administración Pública, donde se interesó en los procesos informáticos. Actualmente funge como consultor Funcional Experto para SOAINT y se especializa en Legal Tech.

Equipo Defensa
Asesoría de defensa laboral
starstarstarstarstar
Defensa Laboral
Pide una cita completamente Gratis
Campos marcados con (*) obligatorios
Procesos Automatizados
Estrategias innovadoras
Grupo 233

Nuestra empresa transforma la industria legal y comercial con el objetivo de automatizar procesos monótonos. Hemos realizado un minucioso levantamiento de nuestros procesos a fin de simplificar la vida de las personas, a través de un software para abogados sumamente inteligente que considera desde la captación comercial del potencial cliente, hasta el fin de la causa legal, con una serie de mecánicas y automatizaciones, haciendo uso de un robot que trabaja 24 horas al día conectado al Poder Judicial.