La indemnización por años de servicios es una forma de compensar a los trabajadores por los años trabajados en una empresa. Esta indemnización se otorga a los trabajadores que fueron despedidos sin causa justificada o por necesidades de la empresa.
Es una forma de compensar a los trabajadores por la pérdida de su empleo y de asegurar que reciban una compensación justa por el tiempo y el esfuerzo que han dedicado a la empresa, subrayando la importancia de una sólida defensa laboral para proteger estos derechos.
¿Qué es una indemnización por años de servicios?
Una indemnización por años de servicios es una suma de dinero que el empleador le paga a un empleado al finalizar su relación laboral como una compensación por los años de trabajo dedicados a la empresa.
Esta indemnización a menudo se conoce como una indemnización por finiquito. La cantidad de la indemnización se determina en función de la duración de la relación laboral y el salario del trabajador.
El objetivo de una indemnización por años de servicios es compensar al trabajador por la pérdida de ingresos que sufre al finalizar su relación laboral.
¿Cuáles son los requisitos para recibir una indemnización por años de servicios?
Para recibir una indemnización por años de servicios, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber trabajado por al menos un año para la empresa.
- Que la causal aplicada para el término del contrato de trabajo sea alguna de las establecidas por el artículo 161 del Código del Trabajo
¿Qué cantidad se puede recibir como indemnización por años de servicios?
La cantidad de indemnización por años de servicio depende de lo establecido en el contrato laboral y supletoriamente los trabajadores pueden recibir una indemnización proporcional a los años trabajados y su último sueldo.
¿Cómo se calcula en Chile?
La indemnización por años de servicios en Chile se calcula de acuerdo a la siguiente fórmula:
Indemnización = última remuneración mensual * año de servicio y fracción superior a seis meses
Las indemnizaciones por años de servicio son una herramienta útil para proteger los derechos de los trabajadores y pueden ser reclamadas por los trabajadores cuando se les despide sin causa justificada.
Estas indemnizaciones permiten al trabajador recibir una compensación justa por los años de servicio que han prestado, lo que les ayuda a poner fin a su relación laboral.
Además, las indemnizaciones por años de servicio también ayudan a garantizar que los empleadores cumplan con sus obligaciones contractuales y que los trabajadores reciban la remuneración justa que se merecen.
Por lo tanto, recomendamos que los trabajadores consulten con un abogado antes de presentar una demanda de indemnización por años de servicio. En Equipo Defensa estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes a recibir la compensación que se les debe por años de servicios.
Trabajamos para asegurar que nuestros clientes reciban la compensación y los beneficios que se les deben.
Estamos totalmente comprometidos con la defensa de los derechos de nuestros clientes y la búsqueda de la justicia para todos. Nuestros abogados están comprometidos a trabajar para ayudarte a recibir la compensación adecuada por los años de servicios.
Confía en el Bufete de abogados en Santiago de Chile para tus necesidades legales. Contáctanos al +56 2333 994 13 o visítanos en General Holley N°2294, Providencia.
Preguntas Frecuentes
En Chile, el Código del Trabajo, en el artículo 163 del establece que los trabajadores tienen derecho a recibir una indemnización por años de servicio si han trabajado por lo menos un año en la misma empresa. La indemnización se calcula de acuerdo al tiempo de servicio en la empresa.
La cantidad que se le paga a un trabajador como indemnización por años de servicio depende del tiempo de servicio en la empresa. El monto se calcula de acuerdo a la siguiente fórmula:
Indemnización = última remuneración mensual * año de servicio y fracción superior a seis meses
Si un trabajador ha trabajado por menos de un año en la empresa, no tiene derecho a recibir una indemnización por años de servicio. El trabajador sí tendrá derecho a recibir otras indemnizaciones, como por ejemplo, el pago de la indemnización por despido injustificado.