Prescribir una deuda es la manera de extinguir obligaciones, y lo que realmente prescribe es el plazo que tiene el acreedor para cobrar judicialmente una deuda atrasada. El tiempo puede variar, dependiendo del tipo de acción puede ir entre uno a cinco años; después de ese periodo de tiempo, el acreedor no puede ejercer una acción legal contra el deudor para obligar el pago del dinero adeudado.
¿Quién dijo que las deudas en Chile no prescriben? El hecho de saber que esto en efecto es así genera gran interés en quienes están en DICOM. Sin embargo, se debe tener en cuenta una serie de consideraciones como los requisitos de prescripción de deudas en nuestro país y cómo solicitar la prescripción de una deuda, fortaleciendo así tu defensa en deuda.
Entre los principales mitos que existen en torno a este concepto mencionaremos:
La prescripción de deudas es automática
Falso. Debe ser declarada por un tribunal.
Si llevo años sin pagar ya no me pueden cobrar
No es verdad. Tu deuda podrá ser cobrada, ya que solo se considerará prescrita si existe una resolución judicial, y para ello requieres la asesoría de un abogado. Si te encuentras en un juicio de cobranza, deberás probar que efectivamente la deuda prescribió y así evitar consecuencias negativas como el embargo y posterior remate de bienes.
Todas tienen el mismo plazo de prescripción de deudas
Totalmente falso. Cuando hablamos de prescripción lo que se considera es el plazo que tiene el acreedor para cobrar la deuda judicialmente. El tiempo varía, entre uno y cinco años, dependiendo del tipo de documento en el que consta la deuda y la acción judicial.
Solo dejando de pagar se puede validar la prescripción de deudas
Como señalamos la prescripción debe ser declarada por un tribunal. Además, se deberá tener claro si fue demandado por su acreedor dentro de los plazos que se consideran para una deuda prescrita. Si efectivamente un tribunal declara que su deuda se encuentra prescrita el principal efecto será que se vuelve incobrable y que el deudor no está obligado a su pago.
Dato valioso
Cumplido el plazo de la prescripción de la obligación comercial, normalmente, los créditos están o “castigados” o con “orden de no cobrar”, atendido los bajos montos comparados con el gasto de cobranza.
Es así que, se puede dar inicio a un proceso de “prescripción de deuda”, si ya se han cumplido 5 años desde la morosidad.
¿Qué hacer?
La prescripción de deudas financieras es un procedimiento que necesariamente debe ser atendido por un abogado, para recibir asesoría legal personalizada.
En Equipo Defensa Deudas sabemos lo difícil que es afrontar los problemas de las deudas. Entendemos lo agotador que es buscar soluciones cuando no se ven alternativas. Pero afortunadamente, y para tu tranquilidad, tenemos el alivio que buscas para todos esos momentos angustiantes.
Somos un equipo profesional con clientes de todo el país, y resultados comprobados. Nos avalan más de 13 años de experiencia en el rubro deudas, sobre todo, DICOM. Nuestra empresa se ha especializado en prestar servicios de asesoría en la protección de bienes y reestructuración financiera ¡Contáctanos!
Protege tus derechos con el Despacho jurídico Equipo Defensa. Escríbenos a info@equipodefensa.com y recibe la mejor asesoría legal.
¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
- Crédito de Consumo en Chile: Todo lo que debes saber
- Cómo la Ley de Quiebra puede ayudar a los Chilenos endeudados
- Liquidación voluntaria de personas (Quiebras personales)
- ¿Qué es la defensa de deudores y por qué la necesitas?
- Las 5 mejores formas de evitar las deudas durante las festividades
- Defensa Deudores, Defendemos Tu Patrimonio