custodia compartida

Cómo crear un acuerdo de custodia compartida con éxito

En Chile La Ley de divorcio se aprobó desde el 7 de Julio de mil novecientos ochenta y uno (1981) desde entonces, generalmente se atribuye la custodia de los hijos a uno de los progenitores, correspondiendo al otro un cronograma de visitas y régimen de estancia. 

La custodia también denominada en ocasiones tenencia, en términos generales es la responsabilidad que tienen los padres en la educación, educación , alimentación y bienestar de los hijos.

Tabla de Contenido

Acuerdo profesional de custodia compartida

Una de las medidas que hay que acordar en caso de separación o divorcio en caso de existir hijos menores de edad  es  la custodia.

Esta medida podrá ser  de mutuo acuerdo por ambos progenitores regulando según convenio , a falta de acuerdo, será establecida por un juez mediante sentencia. 

Existen dos tipos de custodia actualmente en Chile te la mostraremos a continuación: 

  • La primera, denominada custodia en exclusiva es aquella en la que un progenitor cumple con un régimen de alimentación y visitas mientras que el otro progenitor  convive con los menores. 
  • Por otra parte tenemos la custodia compartida en la que ambos progenitores son los encargados del cuidado cotidiano de sus hijos. 
custodia compartida

Sea cual sea el tipo de custodia para tu caso te aconsejamos:

Redacta un acuerdo que describa compartida las responsabilidades de cada progenitor

Actualmente el cuidado personal compartido de un menor de edad  se puede definir como “un régimen de vida que procura estimular la corresponsabilidad de ambos padres que viven separados, en la crianza y educación de los hijos comunes, mediante un sistema de residencia que asegure su adecuada estabilidad” (art. 225, inciso 2 Código Civil o CC chileno 1).

Para garantizar dicha estabilidad es necesario redactar un acuerdo de tenencia compartida donde especifique las responsabilidades de cada progenitor en temas de estudio, alimentación, higiene, tiempo de esparcimiento, lugar de domicilio entre otros.

Asegúrate de que ambos padres son capaces de comunicarse eficazmente y de cooperar entre sí.

La comunicación con el personal de la guardería o del colegio y con el niño y entre sí, ayuda a toda la familia a adaptarse a la situación. Así como a reducir los conflictos entre miembros del núcleo familiar. 

A lo largo del tiempo los estudios han demostrado que no es la separación lo que más influye en las dificultades de adaptación de los niños, en cambio el conflicto y la falta de cooperación entre los padres es lo que influye en su mayor porcentaje en la adaptación de nuestros pupilos cuando existe custodia compartida. 

Por lo tanto, es importante que encuentren formas de superar la tristeza, ira y frustración para desarrollar una relación enfocada en el bienestar del niño.

Luego de la separación, hay que tomar decisiones que prioricen las  necesidades y la vida del niño, que deben tratarse cuando existe una custodia compartida, es por esto que los padres divorciados también deben asegurarse de hablar entre ellos con fluidez.

Establece normas y límites que cada progenitor deba cumplir

Comúnmente en  el estilo de crianza autoritario, los progenitores adoptan un rol de control excesivo sobre sus hijos/as, pidiéndoles poca autonomía  de esta manera tienden a imponer las normas de manera inflexible y unidireccional, sin detenerse en las necesidades específicas de los menores.  frecuentemente recurren al castigo en caso de incumplimiento por parte de el menor (s).

Por otro lado, es común ver padres no establecen ningún tipo de límites, situación que la mayoría de las veces termina en problemas de variedad de índole.

Si deseamos tener un buen desarrollo parental, sin importar si la custodia es total o si es una custodia compartida es de suma importancia establecer normas y límites

Programar revisiones periódicas con un terapeuta o un mediador

Luego de que se produce una ruptura de la convivencia es común que existan algunos sentimientos que impidan el buen funcionamiento familiar y por ende el desarrollo de una tenencia compartida se recomienda La terapia familiar que puede ser útil en cualquier contexto familiar que produzca estrés,conflicto, dolor, ira.

Es por esto la importancia de poder coincidir en un espacio con las condiciones óptimas  para el desarrollo de la terapia, junto con el acompañamiento de un profesional, puede apoyarte a ti y a los miembros que integran tu grupo familiar a tener una mejor comprensión así como  a aprender a  enfrentar  desafíos o situaciones para lograr acercarse unos a otros.

custodia compartida

Poner en primer lugar el interés del niño en todo momento.

Cuando compartes custodia debes tomar en cuenta los intereses de tu hijo tiene múltiples beneficios para el desarrollo tanto cognitivo como emocional de tu hijo. Por un lado, le ayudará a fomentar un aprendizaje más activo y fomentar su conocimiento, por otro lado, fomenta valores como el esfuerzo y la constancia. Es por esto la importancia de prestar mayor interés y valorar las opiniones e ideales de su hijo (s) y poder así contribuir a un mejor desarrollo, de esta manera podrás potenciar su felicidad. Hay algo tienen en común todos los padres y madres y es que quieren siempre lo mejor para sus hijos. En ocasiones puede que  sea incluso lo único que tienen en común cuando atraviesan una  dura separación, pero sin duda se trata de una razón altamente importante como para así conseguir la felicidad para su hijo en común, sin que un divorcio o separación implique la pérdida de alguno de sus progenitores. Si estás pasando por una separación y necesitas ayuda con tu custodia compartida no dudes en comunicarte con Equipo Defensa.
¿Necesitas resolver problemas legales relacionados con tu familia?

Contamos con expertos en defensa familiar dispuestos a brindarte la mejor asesoría y representación legal. 

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Arturo Valenzuela
Artículo escrito por:
Arturo Valenzuela Sáez

Abogado, Gerente Legal y uno de los socios fundadores de Equipo Defensa.

Trabajó, por alrededor de 20 años, en distintos Servicios de la Administración Pública, camino que lo hizo interesarse en los diversos procesos informáticos por los que tuvo que ir migrando, llegando a ser Consultor Funcional Experto para SOAINT, esto lo ha llevado a especializarse en el campo de las Legal Tech.

¿Necesitas resolver problemas legales relacionados con tu familia?

Contamos con expertos en defensa familiar dispuestos a brindarte la mejor asesoría y representación legal. 

Procesos Automatizados

Estrategias innovadoras

Grupo 233

Nuestra empresa transforma la industria legal y comercial con el objetivo de automatizar procesos monótonos. Hemos realizado un minucioso levantamiento de nuestros procesos a fin de simplificar la vida de las personas, a través de un software para abogados sumamente inteligente que considera desde la captación comercial del potencial cliente, hasta el fin de la causa legal, con una serie de mecánicas y automatizaciones, haciendo uso de un robot que trabaja 24 horas al día conectado al Poder Judicial.