¿Qué es un certificado de avalúo fiscal y por qué lo necesita?

certificado de avalúo fiscal

Cuando compras o vendes una propiedad, es importante saber que la venta es equitativa y justa para ambas partes. Una forma de asegurarte de ello es contar con un certificado de avalúo fiscal. 

Este documento muestra el valor del inmueble en cuestión y puede utilizarse en las negociaciones entre compradores y vendedores. 

Para obtener este certificado, tienes que contratar a un tasador certificado para que evalúe el valor de tu propiedad. Aquí te explicaremos qué es un certificado de avalúo fiscal y por qué puedes necesitarlo.

Qué es un certificado de avalúo fiscal

¿Qué es el certificado de avalúo fiscal?

El Certificado de Avalúo Fiscal es un documento emitido por el Servicio de Impuestos Internos, que tiene por fin indicar el avalúo fiscal vigente de la propiedad, así como los antecedentes generales del predio registrados en las bases de datos del SII, monto sobre el cual se calculan los impuestos a pagar por el contribuyente.

El certificado también puede utilizarse como antecedente para solicitar una exención de impuestos sobre la vivienda u otros beneficios relacionados con los impuestos.

En algunos casos, el certificado también puede utilizarse para determinar el valor de la propiedad a efectos del seguro. Por tanto, el certificado de avalúo fiscal es un documento importante que debe tener cualquier propietario.

Tipos de certificados de tasación fiscal

Certificado de Avalúo Simple

Este certificado indica la dirección o nombre del inmueble, el destino del mismo, el avalúo fiscal total, el avalúo exento y el avalúo afectado. También indica el nombre del propietario registrado en las bases de datos del SII (sólo si el contribuyente está autentificado). 

Este documento ayuda a proporcionar información importante sobre la propiedad en cuestión y es esencial para llevar a cabo negocios relacionados con la propiedad.

Certificado de tasación de periodos anteriores

Este documento ayuda a determinar el importe de la tasación fiscal en una fecha determinada. Este certificado se solicita a menudo en el proceso de posesión efectiva, y puede ayudar a garantizar que se paga la cantidad correcta de impuestos. 

Certificado de avalúo fiscal Detallado de Terrenos y Construcciones

El Certificado de Tasación Detallada de Terrenos y Construcciones es un documento que, como su nombre indica, contiene una tasación detallada de un inmueble. 

Además de la información que se encuentra en un Certificado de Tasación Fiscal Simple, este documento también enumera las características del terreno, como su superficie, así como los detalles de cualquier estructura en la propiedad, incluyendo su tipo, superficie y uso previsto.

Este certificado suele ser exigido por los ayuntamientos, el Serviu y otros organismos nacionales a la hora de tasar una propiedad.

Certificado de Avalúo con Clasificación de Uso de Suelo

El Certificado de Avalúo con Clasificación de Uso del Suelo es un documento que indica el monto del avalúo fiscal, la clasificación y la superficie de las capacidades de uso del suelo agrícola. 

Generalmente es solicitado por Conaf, la Agencia Nacional de Riego, Indap, SAG y los bancos. El certificado proporciona información sobre el valor de tasación de la propiedad, su clasificación de uso del suelo y su superficie. 

Esta información es utilizada por los organismos gubernamentales y las instituciones financieras para evaluar el valor de la propiedad con fines tributarios o como garantía de un préstamo. 

Los agentes inmobiliarios y los compradores también suelen utilizar el certificado para determinar el valor de mercado de una propiedad.

obtener-el-avalúo-fiscal-de-una-propiedad-en-Chile-800x533

¿Cómo obtener el avalúo fiscal de una propiedad en Chile?

Para obtener los certificados de calificación en el sitio web del SII, necesitarás un ordenador con acceso a Internet y una contraseña secreta.

Puedes obtener la contraseña secreta visitando www.sii.cl y haciendo clic en la opción «Obtener la contraseña secreta». Una vez que tengas la contraseña, podrás acceder al sitio web y solicitar un Certificado de Tasación Fiscal Simple, un Certificado de Tasación Fiscal Detallada o un Certificado de Tasación Fiscal Detallada. Cada certificado proporciona información diferente, así que asegúrate de seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Con unos pocos clics, puedes obtener rápida y fácilmente el certificado que necesitas en el sitio web del SII.

En Equipo Defensa contamos con especialistas en este tipo de trámites que están a tu disposición para facilitarte todo el proceso de avalúo de tu propiedad o cualquier otro requerimiento que necesites.

Antes de finalizar, ten presente que un certificado de tasación fiscal es un documento importante que demuestra el valor de tu propiedad a efectos fiscales.

Si alguna vez se te exige que demuestren el valor de tu propiedad, este documento será inestimable. Tener a mano un certificado fiscal actualizado y preciso también puede ayudar a acelerar el proceso de venta si decides vender tu casa en el futuro. 

Nuestro equipo de expertos puede ayudarte a obtener la valoración más precisa de tu propiedad y a asegurarte de que tienes toda la documentación necesaria por si alguna vez la necesitas. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para saber más sobre nuestros servicios

Arturo Valenzuela Sáez
Artículo escrito por:
Arturo Valenzuela Sáez

Abogado, Gerente Legal y uno de los socios fundadores de Equipo Defensa.

Trabajó, por alrededor de 20 años, en distintos Servicios de la Administración Pública, camino que lo hizo interesarse en los diversos procesos informáticos por los que tuvo que ir migrando, llegando a ser Consultor Funcional Experto para SOAINT, esto lo ha llevado a especializarse en el campo de las Legal Tech.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias recientes

Háganos una su consulta y un ejecutivo le responderá a la brevedad.

Procesos Automatizados

Estrategias innovadoras

Grupo 233

Nuestra empresa transforma la industria legal y comercial con el objetivo de automatizar procesos monótonos. Hemos realizado un minucioso levantamiento de nuestros procesos a fin de simplificar la vida de las personas, a través de un software para abogados sumamente inteligente que considera desde la captación comercial del potencial cliente, hasta el fin de la causa legal, con una serie de mecánicas y automatizaciones, haciendo uso de un robot que trabaja 24 horas al día conectado al Poder Judicial.