Permisos laborales amparados por la ley de Chile

permiso amparados

El Código del Trabajo establece diversos permisos laborales. Sin embargo, mediante un contrato y convenio colectivo pueden pactarse otros.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social requirió un informe que dé cuenta de los permisos actuales del Código del Trabajo.

Lo anterior, en el contexto del Proyecto de ley que modifica el artículo  del Código del Trabajo, con la finalidad de establecer la realización de exámenes de salud preventivos para trabajadoras y trabajadores.

El Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, con la finalidad de otorgar un permiso laboral a la madre, padre o persona significativa en el cuidado de un menor, para la asistencia a controles prenatales, exámenes de ecografías y controles de niño sano

Qué es un permiso de trabajo y para qué sirve

Los permisos laborales son una cesación temporal de la prestación de servicios por una (s) o más causas determinada, esta puede ser remunerada o no por el empleador. 

En ciertos casos los permisos que no son remunerados por el empleador suelen tener un subsidio estatal o seguro para reemplazar los ingresos del trabajador(a).

Los permisos del Código del Trabajo, generalmente, se originan en: la protección de la paternidad, maternidad y la vida familiar; la salud del trabajador o de sus vástagos o de los menores bajo su cuidado; la realización de labor de bombero; para inmunizarse, labores sindicales o en determinados eventos especiales de la vida del trabajador

permisos amparados

Permiso de trabajo para extranjeros

Es un permiso extraordinario para trabajar como turista y mientras estés en esta condición (90 días y prorrogable por 90 días más). Dicho permiso tiene una vigencia de 30 días y el arancel del permiso corresponde al 150% del valor de la visa sujeta a contrato dependiendo de su nacionalidad y del valor actual del dólar.

También existe permiso de trabajo con visa en trámite este es un permiso que se solicita dentro de la misma solicitud de visa, anteriormente este trámite se hacía yendo directamente a la oficina de extranjería actualmente se realiza a través del sistema de citas.

Cómo conseguir los permisos laborales en Chile

Lo primero que debes hacer si estás pensando en solicitar permisos laborales en Chile es dirigirte a la oficina de extranjería y migración más cercana, teniendo en cuenta los requisitos que mencionamos en este post para solicitudes de dichos permisos.

Los diferentes tipos de permisos laborales disponibles

Permiso de Trabajo para el extranjero en calidad de Turista:  La Visa de Turismo no admite realizar trabajos remunerados, sin embargo, la autoridad migratoria podrá otorgar un permiso en casos calificados. 

Así, de demostrar ante la autoridad antecedentes suficientes que expliquen el otorgamiento de un permiso de trabajo en calidad de turista (carta donde determinada compañía requiere los servicios), puede ser concedido, pero este permiso nunca excederá el plazo de 30 días, ni la vigencia del permiso de turismo.

Permiso de trabajo en la Visa Sujeta a Contrato de Trabajo:  tiene como base el contrato de trabajo que, precisamente, dio origen a la solicitud de Visa.  Así, el permiso se otorga recién cuando se responde favorablemente la solicitud de residencia.

Permiso de Trabajo en las Visas de Residencia por Motivos Laborales, Técnicos o Profesionales o Inversionistas.

 Este permiso también permite trabajar y posteriormente postular a una residencia definitiva, al obtenerse la respuesta afirmativa se obtiene entonces el permiso de trabajo.

Permiso de Trabajo en la Visa de Permanencia Definitiva: Esta visa invierte la regla de que los extranjeros no pueden realizar actividades remuneradas, a menos que se les autorice.

Para la permanencia definitiva la regla es que los titulares de dicha visa realicen actividades remuneradas, siempre que no sean contrarias a la ley ni el  orden público.

Renovar tu permiso de trabajo

El Permiso de Trabajo con Permanencia podrá renovarse siempre y cuando se encuentre vigente el plazo otorgado por la autoridad fiscalizadora en la tarjeta de permiso de Permanencia Transitoria, no sobrepasando la fecha de vencimiento del pasaporte o documento de viaje.

permiso laboral amparados

Tasas asociadas a los permisos de trabajo

Estos pagos para la obtención de permisos laborales  equivale al 150% de una Visa Sujeta a Contrato según la nacionalidad de la persona solicitante. La autorización podrá concederse en forma gratuita, según lo establecido en el artículo 51 de la Ley N° 21.325 que indica. 

“La autorización podrá concederse en forma gratuita, en la forma establecida en un reglamento expedido por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, suscrito también por el Ministro de Hacienda, a extranjeros que presenten algunas situaciones específicas como: 

Extranjeros que sean patrocinados por fundaciones que no persigan fines de lucro, cuyas actividades sean realizadas con fines de beneficencia.

Extranjeros que participen en exposiciones, ferias o presentaciones de artes y ciencia, efectuadas con objeto de estimular la producción, el intercambio comercial o cultural

.Extranjeros que ingresen a Chile con motivo de competencias internacionales de índole deportivo.

Extranjeros periodistas o profesionales de medios de comunicación social que viajen a Chile acreditados por la autoridad consular correspondiente.

Extranjeros que participen en fiestas folclóricas o costumbristas, de clara identificación local o regional.

Extranjeros patrocinados fundadamente por autoridades locales, provinciales o regionales y cuyas actividades no persiguen fines de lucro.

Documentos necesarios para solicitar los permisos laborales

Para solicitar permisos laborales en Chile es necesario contar con los siguientes documentos: 

Documento de identidad vigente:  Debe enviar imagen de página de identificación con el cual ingresó al país (pasaporte, Cédula de Identidad, DNI, etc) donde sean legibles datos de identificación, fecha de nacimiento, número, fecha de otorgamiento y vencimiento.

Visa Consular o autorización previa si correspondiera con timbre de ingreso al país. 

Tarjeta de permiso de Permanencia Transitoria vigente, donde se lea claramente sus datos de identificación y fecha de ingreso al país.

Carta notariada de una empresa chilena o contrato de trabajo de empresa nacional firmado por ambas partes legalizado por la empresa con la que requiere la autorización para realizar actividades remuneradas

A lo largo de este artículo hemos podido identificar los diferentes requerimientos y pasos a seguir para realizar este trámite con éxito, si tienes dudas para regularizar o conseguir permisos laborales en chiles contacta a Equipo Defensa para asesorarte y acompañarte en este proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias recientes

Háganos una su consulta y un ejecutivo le responderá a la brevedad.

Procesos Automatizados

Estrategias innovadoras

Grupo 233

Nuestra empresa transforma la industria legal y comercial con el objetivo de automatizar procesos monótonos. Hemos realizado un minucioso levantamiento de nuestros procesos a fin de simplificar la vida de las personas, a través de un software para abogados sumamente inteligente que considera desde la captación comercial del potencial cliente, hasta el fin de la causa legal, con una serie de mecánicas y automatizaciones, haciendo uso de un robot que trabaja 24 horas al día conectado al Poder Judicial.