No pago de cotizaciones

No pago de cotizaciones: ¿Cuáles son las consecuencias?

En el mundo laboral, el pago de cotizaciones es una obligación que todos los trabajadores deben cumplir. Esto se debe a que las cotizaciones son una forma de asegurar los derechos de los trabajadores y garantizar su bienestar. 

Sin embargo, hay algunas personas que no cumplen con esta obligación y esto puede tener graves consecuencias. En este artículo, vamos a analizar qué consecuencias puede tener el no pago de cotizaciones para los trabajadores.

Tabla de Contenido

¿Qué sucede si no se pagan las cotizaciones?

El no pago de cotizaciones por parte de los empleadores puede provocar diversas consecuencias negativas. Estas repercusiones se manifiestan tanto sobre el empleador como sobre el trabajador, debido a que, como sabemos, las cotizaciones sociales son una de las partes fundamentales de la relación laboral. 

Las cotizaciones sociales son una fuente de ingresos de la seguridad social, la cual genera los recursos necesarios para financiar la seguridad social del país 

Al no pagar estas cuotas, el trabajador se ve perjudicado porque no podrá gozar de los derechos adquiridos por las cotizaciones, como por ejemplo el derecho a la pensión, seguro de cesantía, entre otros. 

Por parte del empleador, el incumplimiento de estas obligaciones también conlleva consecuencias negativas, ya que se ve obligado a pagar multas por incumplimiento. 

Además, el empleador no puede percibir recursos de fomento productivo que deriven de las redes de fomento (Sercotec, Corfo, Municipalidades, etc). 

Por lo tanto, el no pago de cotizaciones conlleva para el trabajador y el empleador unas consecuencias negativas, tanto a nivel legal, financiero, como a nivel personal.

sanciones por no pagar cotizaciones

¿Cuáles son las sanciones por no pagar cotizaciones?

De acuerdo con la ley, existen multas por no pago de cotizaciones, las cuales establecen una serie de castigos para aquellos empresario y empleadores que incumplan con estas obligaciones. 

Las sanciones se presentan en diferentes niveles, siendo más severas cuanto más se prolongue el incumplimiento de las obligaciones. 

Por ejemplo, si el empleador no realiza la declaración de la cotización dentro de un plazo de un mes desde la fecha de vencimiento, tendrá que pagar una multa de 0,75 UF a beneficio fiscal por cada trabajador afectado.

Además, para cada día  de atraso se sumarán los intereses correspondientes a la deuda correspondiente a la tasa de interés corriente aumentado en un 50% .

Por otro lado, si el incumplimiento se prolonga el despido no producirá el efecto de poner término a la relación laboral .

¿Cómo afecta el no pago de cotizaciones?

El no pago de cotizaciones puede traer una serie de consecuencias para el empleador, el trabajador y la seguridad social, por lo cual, es importante que todos los involucrados en la relación laboral cumplan con el pago de estas cuotas. 

En primer lugar, el trabajador, al no realizar el pago de la cotización, se ve perjudicado al no poder gozar de los derechos que se adquieren al pagar este impuesto. Entre estos derechos se encuentra la cobertura en salud, la pensión, el seguro por desempleo, entre otros. 

De esta forma, la seguridad social también se ve afectada, ya que los recursos generados por el pago de cotizaciones son la principal fuente de ingresos que permite que esta entidad lleve a cabo sus actividades. 

Al no pagar las cotizaciones, la seguridad social se ve incapaz de prestar los servicios a los cuales los trabajadores y empleadores tienen derecho.

¿Qué recursos hay para evitar el no pago de cotizaciones?

Existen una serie de recursos que permiten evitar el incumplimiento de las cotizaciones. Estos recursos se enmarcan dentro de la legislación aplicable a la relación laboral, por lo cual, es importante que el empleador y el trabajador conozcan los mismos y los cumplan. 

En primer lugar, el empleador debe realizar un seguimiento constante de las cotizaciones, a fin de asegurarse de que están al día. Esto incluye tanto el pago de la cotización, como el envío de la documentación necesaria para la gestión de la misma. 

Además, el empleador también debe asegurarse de que los trabajadores están inscritos en el régimen de la seguridad social. Esto es muy importante, ya que el trabajador sólo se beneficiará de los servicios de la seguridad social si se encuentra inscrito en el mismo. 

Por otra parte, el trabajador puede realizar una denuncia confidencial  en la inspección del trabajo para que se realice una fiscalización al empleador.

Las consecuencias de no pagar las cotizaciones son graves, ya que pueden acarrear sanciones económicas y administrativas. 

Esto significa que el empleador puede ser multado, además de tener que afrontar el pago de los salarios y cotizaciones atrasadas. 

Por lo tanto, es importante que los empleadores cumplan con sus obligaciones laborales para evitar problemas legales y financieros. 

Para cualquier tipo de asesoría en el orden laboral o económico, nuestro
estudio de abogados en Chile
, está listo y preparado para brindar el apoyo necesario ante cualquier necesidad que tengas. 

¿Has enfrentado alguna injusticia en tu lugar de trabajo?

Nuestros abogados especializados en defensa laboral están aquí para proteger tus derechos y buscar la justicia que mereces. 

Arturo Valenzuela
Artículo escrito por:
Arturo Valenzuela Sáez

Abogado, Gerente Legal y uno de los socios fundadores de Equipo Defensa.

Trabajó, por alrededor de 20 años, en distintos Servicios de la Administración Pública, camino que lo hizo interesarse en los diversos procesos informáticos por los que tuvo que ir migrando, llegando a ser Consultor Funcional Experto para SOAINT, esto lo ha llevado a especializarse en el campo de las Legal Tech.

¿Has enfrentado alguna injusticia en tu lugar de trabajo?

Nuestros abogados especializados en defensa laboral están aquí para proteger tus derechos y buscar la justicia que mereces. 

Procesos Automatizados

Estrategias innovadoras

Grupo 233

Nuestra empresa transforma la industria legal y comercial con el objetivo de automatizar procesos monótonos. Hemos realizado un minucioso levantamiento de nuestros procesos a fin de simplificar la vida de las personas, a través de un software para abogados sumamente inteligente que considera desde la captación comercial del potencial cliente, hasta el fin de la causa legal, con una serie de mecánicas y automatizaciones, haciendo uso de un robot que trabaja 24 horas al día conectado al Poder Judicial.