Mitos acerca de la prescripción de deudas en nuestro país

Prescribir una deuda es la manera de extinguir obligaciones, y lo que realmente prescribe es el plazo que tiene el acreedor para cobrar judicialmente una deuda atrasada. El tiempo puede variar, dependiendo del tipo de acción puede ir entre uno a cinco años; después de ese periodo de tiempo, el acreedor no puede ejercer una acción legal contra el deudor para obligar el pago del dinero adeudado.

¿Quién dijo que las deudas en Chile no prescriben? El hecho de saber que esto en efecto es así genera gran interés en quienes están en DICOM. Sin embargo, se debe tener en cuenta una serie de consideraciones como los requisitos de prescripción de deudas en nuestro país y cómo solicitar la prescripción de una deuda. 

Entre los principales mitos que existen en torno a este concepto mencionaremos:

  1. La prescripción de deudas es automática

Falso. Debe ser declarada por un tribunal.

  1. Si llevo años sin pagar ya no me pueden cobrar 

No es verdad. Tu deuda podrá ser cobrada, ya que solo se considerará prescrita si existe una resolución judicial, y para ello requieres la asesoría de un abogado. Si te encuentras en un juicio de cobranza, deberás probar que efectivamente la deuda prescribió y así evitar consecuencias negativas como el embargo y posterior remate de bienes.

  1. Todas las deudas tienen el mismo plazo de prescripción 

Totalmente falso. Cuando hablamos de prescripción lo que se considera es el plazo que tiene el acreedor para cobrar la deuda judicialmente. El tiempo varía, entre uno y cinco años, dependiendo del tipo de documento en el que consta la deuda y la acción judicial. 

  1. Solo dejando de pagar la deuda se puede validar la prescripción 

Como señalamos la prescripción debe ser declarada por un tribunal. Además, se deberá tener claro si fue demandado por su acreedor dentro de los plazos que se consideran para una deuda prescrita. Si efectivamente un tribunal declara que su deuda se encuentra prescrita el principal efecto será que se vuelve incobrable y que el deudor no está obligado a su pago.

Dato valioso

Cumplido el plazo de la prescripción de la obligación comercial, normalmente, los créditos están o “castigados” o con “orden de no cobrar”, atendido los bajos montos comparados con el gasto de cobranza. 

Es así que, se puede dar inicio a un proceso de “prescripción de deuda”, si ya se han cumplido 5 años desde la morosidad.

¿Qué hacer?

La prescripción de deudas financieras es un procedimiento que necesariamente debe ser atendido por un abogado, para recibir asesoría legal personalizada. 

En Equipo Defensa Deudas sabemos lo difícil que es afrontar los problemas de las deudas. Entendemos lo agotador que es buscar soluciones cuando no se ven alternativas. Pero afortunadamente, y para tu tranquilidad, tenemos el alivio que buscas para todos esos momentos angustiantes.

Somos un equipo profesional con clientes de todo el país, y resultados comprobados. Nos avalan más de 13 años de experiencia en el rubro deudas, sobre todo, DICOM. Nuestra empresa se ha especializado en prestar servicios de asesoría en la protección de bienes y reestructuración financiera ¡Contáctanos!

Noticias recientes

Háganos una su consulta y un ejecutivo le responderá a la brevedad.

Scroll to Top

Procesos Automatizados

Estrategias innovadoras

Nuestra empresa transforma la industria legal y comercial con el objetivo de automatizar procesos monótonos. Hemos realizado un minucioso levantamiento de nuestros procesos a fin de simplificar la vida de las personas, a través de un software para abogados sumamente inteligente que considera desde la captación comercial del potencial cliente, hasta el fin de la causa legal, con una serie de mecánicas y automatizaciones, haciendo uso de un robot que trabaja 24 horas al día conectado al Poder Judicial.