Los distintos tipos de permisos de trabajo en Chile

distintos tipos de permisos de trabajo en Chile

El Código del Trabajo chileno garantiza y consagra el descanso como un derecho esencial que emana de la naturaleza humana y establece una serie de permisos de trabajo que son beneficiosos para los trabajadores. Además, se pueden crear acuerdos establecidos por contrato o convenio colectivo para beneficiar a los empleados con determinados tipos de permisos. 

Estos permisos brindan a los trabajadores la oportunidad de hacer una pausa en la prestación de sus servicios, ya sea temporal o indefinida, en condiciones retribuidas o no retribuidas. 

Los empresarios deben entender que los permisos no siempre tienen que ser remunerados y aprecian que sus trabajadores busquen tiempo libre para volver más motivados y preparados para su función laboral.

permisos de trabajo

Permisos de maternidad, paternidad y vida familiar

La protección de la maternidad, la paternidad y la vida familiar es un derecho fundamental consagrado en la legislación de muchos países así como  en Tratados Internacionales ratificados por Chile. 

Proporcionar a los empleados permisos obligatorios durante estos periodos cruciales de la vida les permite centrarse en el bienestar de sus hijos y familias sin temor a la inseguridad económica o a la pérdida del empleo. Los permisos de trabajo en Chile para este tema en particular son los siguientes:

  • Descanso por maternidad y descansos prenatales y postnatales: estos permisos están contemplados en el artículo 195 de la ley y reciben un subsidio económico. 
  • Permiso para el padre trabajador por nacimiento o adopción de un niño: el artículo 195 otorga al padre un permiso remunerado por el nacimiento de un niño  o la adopción legal del mismo.
  • Permiso postnatal parental: permiso de 12 semanas, contemplado en el artículo 197 para la trabajadora que cuide a un menor de edad puesto bajo su cuidado por medida de protección o adopción.
  • Permisos por enfermedad del niño: El artículo 199 otorga permiso a la madre trabajadora que tiene un niño menor de 1 año con enfermedad.
  • Permiso para la madre o padre trabajador de niños mayor de 1 año y menor de 18: el artículo 199 de la ley otorga permiso a la madre o padre de niños con enfermedad o accidente grave o agudos con riesgo de muerte. Este permiso no es remunerado pero contempla un sistema de compensación por las horas no trabajadas.
  • Permiso por familiar desahuciados: Permiso otorgado cuando el cónyuge.  pareja legal, padre o madre están desahuciados o en estado terminal. Este permiso no es remunerado y está contemplado en el artículo 199. 
  • Permisos para niños con discapacidad: Permiso establecido en el artículo 199, otorga permiso a los padres trabajadores de menores de edad con discapacidad o mayores de edad registrados legalmente con esta condición. igual para discapacidad mental, multidéficit, causa psíquica o intelectual. Estos permisos no tienen derecho a remuneración por las horas no laboradas. 
  • Permisos para exámenes médicos: Permiso otorgado por medio día, una vez al año, el mismo consta en el artículo 66 que debe ser remunerado y se otorga para exámenes de despistaje de enfermedades. 
  • Permiso para vacunas: Se otorga media día de permiso remunerado para que el trabajador pueda vacunarse o inmunizarse para el control y prevención de enfermedades transmisibles.
  • Permiso por labor bomberil: El artículo 66 de la ley otorga un permiso remunerado para el trabajador que funja como bombero voluntario y se presente un siniestro o algún tipo de accidente. 
  • Permiso para exámenes académicos: El artículo 40 otorga un permiso no remunerado al trabajador que estudia y debe presentar algún tipo de prueba académica.
permisos de trabajos

Permisos de trabajo por acontecimientos especiales:

  • Permiso por muerte de un hijo: se le otorga al trabajador 10 días corridos de permisos remunerados, contemplado en el artículo 66. 
  • Por muerte del cónyuge: se le otorga al trabajador 7 días de permiso remunerado. 
  • Permiso por muerte de un niño en caso de gestación: se otorga un permiso remunerado de 3 días hábiles por la muerte de un bebe en estado de gestación.
  • Por muerte de padre o madre: se le otorga al trabajador 3 días de permisos remunerados, contemplado en el artículo 66 de la ley.
  • Por contraer matrimonio: se le concede al trabajador 5 días hábiles de permisos remunerados por celebrar un matrimonio o un acuerdo de unión civil

Solicitar un permiso de trabajo en Chile puede ser confuso, pero no tiene por qué serlo. Si conoces los distintos tipos de permisos de trabajo y sabes cuál es el adecuado para tu situación, el proceso te resultará mucho más sencillo.

Si necesitas ayuda para solicitar un permiso de trabajo, nuestro equipo de expertos en Equipo Defensa está aquí para ayudarte. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para empezar a tramitar tu solicitud.

Arturo Valenzuela Sáez
Artículo escrito por:
Arturo Valenzuela Sáez

Abogado, Gerente Legal y uno de los socios fundadores de Equipo Defensa.

Trabajó, por alrededor de 20 años, en distintos Servicios de la Administración Pública, camino que lo hizo interesarse en los diversos procesos informáticos por los que tuvo que ir migrando, llegando a ser Consultor Funcional Experto para SOAINT, esto lo ha llevado a especializarse en el campo de las Legal Tech.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias recientes

Háganos una su consulta y un ejecutivo le responderá a la brevedad.

Procesos Automatizados

Estrategias innovadoras

Grupo 233

Nuestra empresa transforma la industria legal y comercial con el objetivo de automatizar procesos monótonos. Hemos realizado un minucioso levantamiento de nuestros procesos a fin de simplificar la vida de las personas, a través de un software para abogados sumamente inteligente que considera desde la captación comercial del potencial cliente, hasta el fin de la causa legal, con una serie de mecánicas y automatizaciones, haciendo uso de un robot que trabaja 24 horas al día conectado al Poder Judicial.