Leyes que protegen al trabajador en Chile

trabajador en Chile
En los últimos años, el gobierno chileno ha puesto en marcha reformas legales laborales progresistas destinadas a proteger y mejorar las condiciones del trabajador en Chile.

Estas nuevas leyes tienen por objeto apuntar a tener lugares de trabajo seguros y justos, garantizando sólidos derechos a los trabajadores que allanen el camino para aumentar los salarios, regularizar los contratos y mejorar las prestaciones sanitarias.

En esta entrada del blog te proporcionaremos una visión general de estas leyes que cambian rápidamente en Chile, para que puedas sentirte seguro en tu puesto de trabajo sabiendo cómo te están beneficiando.
Ley del trabajo en Chile

Ley del trabajo en Chile

El Código Laboral de Chile, se organiza en cinco libros, formando un conjunto completo y detallado de leyes laborales.

Es así como, e nuestro esbozan la regulación de las relaciones laborales y de empleo entre empresarios y trabajadores, además de proteger los derechos de los trabajadores con temas como los contratos individuales de trabajo, la formación, las organizaciones sindicales, la negociación colectiva y la jurisdicción.

Es un documento importante que da derecho a los trabajadores a prestaciones laborales como salarios, plazos de preaviso para los despidos, normas de seguridad, pago de horas extraordinarias, etc.

La ley garantiza que los empresarios de Chile cumplan sus obligaciones para con su personal, al tiempo que permite a los trabajadores obtener los beneficios a los que tienen derecho.

Tipos de contratos válidos para el trabajador en Chile

En general, Chile dispone de varias opciones contractuales tanto para empresarios como para trabajadores, a fin de garantizar que los lugares de trabajo sigan siendo seguros y justos para todas las partes implicadas, estos son:

Contratos individuales:

Este tipo de contrato vincula a un empleado con un único empleador y establece sus derechos, obligaciones y deberes según la legislación laboral chilena, como prestaciones, salario y horas trabajadas.

Estos contratos también describen las expectativas del lugar de trabajo y proporcionan protección frente a fuerzas impredecibles del mercado, como los despidos repentinos.

Los trabajadores deben conocer a fondo los términos del acuerdo antes de firmar los documentos necesarios para garantizar que se respetan sus derechos y se cumplen sus obligaciones.

Contratos colectivos:

Estos contratos se negocian entre los sindicatos, en nombre de sus miembros, y los empresarios. Sirven como acuerdos jurídicamente vinculantes que protegen a los trabajadores de diversas maneras, regulando el entorno laboral, las horas trabajadas, los salarios, las vacaciones, las indemnizaciones por despido y mucho más.

También fomentan la cooperación entre empresarios y trabajadores formando comités que pueden participar en la negociación colectiva y en los procedimientos de resolución de conflictos.  

Contratos especiales:

Estos contratos personalizados suelen reservarse para funciones laborales e industrias concretas, como los contratos laborales para el personal de los buques en el mar.

Es importante comprender las distintas obligaciones y derechos de cada tipo de acuerdo para proteger a ambas partes implicadas.

Antes de celebrar un contrato en Chile, es necesario buscar asesoramiento jurídico de un experto que pueda evaluar tus necesidades individuales y proporcionar consejos útiles.  

Otras leyes necesarias para el trabajador en Chile

Ley de Subcontratación

En Chile, la Ley de Subcontratación nº 20.123 es esencial para que los trabajadores protejan sus derechos laborales y de seguridad social. Esta ley define que, para que un subcontratista trabaje para la empresa principal, ambas partes deben llegar primero a un acuerdo regulado por las normas del Código Civil.

En otras palabras, todos los trabajadores de Chile deben conocer este importante aspecto legal que les garantiza unas condiciones más seguras. . 
trabajador en chile

Ley de horas extras

La Ley de Horas Extraordinarias de Chile establece que todas las horas extraordinarias deben compensarse con un 50% adicional del salario que se acordó para la jornada ordinaria, y deben pagarse junto con el salario ordinario del periodo correspondiente.

Esta ley garantiza que los empleados que trabajan duro sean recompensados adecuadamente por las horas extraordinarias realizadas, lo que ayuda a promover la equidad entre los trabajadores chilenos y las empresas por igual.

Ley Bustos

Esta ley garantiza que los trabajadores dispongan de un plazo de seis meses para impugnar su despido ante los Tribunales Laborales.

Esto brinda a los trabajadores la oportunidad de obtener la indemnización y la justicia que merecen si su despido se produjo por motivos no válidos o circunstancias injustificadas.

Cabe destacar que esta ley también hace hincapié en la importancia de mantener la normativa de protección laboral en Chile.

Para finalizar recordemos que en Chile existe una serie de leyes laborales que protegen a los trabajadores.

En Equipo Defensa podemos ayudarte a garantizar la protección de tus derechos como trabajador si te han despedido injustamente, te han denegado prestaciones o te han acosado en el trabajo.
Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para una consulta gratuita para hablar de tu caso y conocer tus opciones legales.

Arturo Valenzuela Sáez
Artículo escrito por:
Arturo Valenzuela Sáez

Abogado, Gerente Legal y uno de los socios fundadores de Equipo Defensa.

Trabajó, por alrededor de 20 años, en distintos Servicios de la Administración Pública, camino que lo hizo interesarse en los diversos procesos informáticos por los que tuvo que ir migrando, llegando a ser Consultor Funcional Experto para SOAINT, esto lo ha llevado a especializarse en el campo de las Legal Tech.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias recientes

Háganos una su consulta y un ejecutivo le responderá a la brevedad.

Procesos Automatizados

Estrategias innovadoras

Grupo 233

Nuestra empresa transforma la industria legal y comercial con el objetivo de automatizar procesos monótonos. Hemos realizado un minucioso levantamiento de nuestros procesos a fin de simplificar la vida de las personas, a través de un software para abogados sumamente inteligente que considera desde la captación comercial del potencial cliente, hasta el fin de la causa legal, con una serie de mecánicas y automatizaciones, haciendo uso de un robot que trabaja 24 horas al día conectado al Poder Judicial.