Eliminación De Deudas Prescritas

deudas prescriats

La eliminación de deudas prescritas en Chile es una forma de eliminar las acciones legales para llevar a cabo procesos de cobro judicial, por no haberse realizado dentro de un determinado periodo de tiempo.

La prescripción de deudas en Chile se realiza a través de un proceso judicial que tiene por objeto que un tribunal determine que una deuda no puede ser cobrada por haber vencido el plazo de pago establecido.

Hay que tener en cuenta que actualmente en Chile las deudas no prescriben, sino que lo que se elimina con la prescripción es el derecho del acreedor a realizar un proceso de cobro judicial. Esto no significa, sin embargo, que la deuda en sí se extinga. El deudor seguirá debiendo el dinero, pero el acreedor ya no tendrá acciones que puede ejercer en contra el deudor.

eliminación de deudas prescritas

¿Qué son las deudas prescritas?

Una deuda prescrita es una deuda que es demasiado antigua para ser exigible mediante una acción judicial. En la mayoría de los casos, el plazo de prescripción de una deuda será de entre tres y seis años.

Esto significa que si no realizas el pago de una deuda en ese plazo, el acreedor ya no podrá demandarte por impago. Sin embargo, esto no significa que la deuda desaparezca por completo. 

El acreedor puede seguir poniéndose en contacto contigo e intentar cobrar la deuda, pero tendrás el derecho legal de rechazar el pago. 

Si decides pagar una deuda prescrita, es importante conseguir que el acreedor acepte por escrito que no emprenderá ninguna acción legal contra ti. De lo contrario, puedes encontrarte con una demanda judicial.

Cómo eliminar una deuda prescrita

Hay varias formas de eliminar una deuda prescrita. Si puedes pagar la deuda en su totalidad, puedes ponerte en contacto con el acreedor y pedirle que elimine la información negativa de tu informe de crédito. En cualquiera caso, el deudor, con todos los antecedentes emitidos por el tribunal, podrá pedir que sus datos sean eliminados del boletín comercial o de DICOM por dicha obligación que ahora está prescrita.

También puedes intentar negociar con el acreedor para ver si está dispuesto a aceptar una cantidad inferior a la que debes. Si consigues llegar a un acuerdo, asegúrate de obtenerlo por escrito antes de realizar cualquier pago.

Otra opción es esperar a que la deuda prescriba en tu informe de crédito. Las deudas prescritas suelen eliminarse al cabo de cinco años, aunque esto puede variar según el tipo de deuda y otros factores. Una vez que la deuda se elimine de tu informe, dejará de afectar a tu puntuación.

Por último, también puedes considerar la posibilidad de utilizar un servicio de defensa del deudor o de liquidación de deudas. Estos servicios pueden ayudarte a negociar con los acreedores y, potencialmente, hacer que tu deuda se reduzca o se elimine por completo. 

Si estás luchando contra una deuda que ha prescrito, tienes algunas opciones diferentes. Habla con tu acreedor, considera la posibilidad de utilizar un servicio de asesoramiento crediticio o simplemente espera a que la deuda desaparezca de tu informe crediticio. 

Ventajas de eliminar las deudas prescritas

Por un lado, eliminar este tipo de deuda puede mejorar tu puntuación de crédito. Aunque los acreedores ya no pueden emprender acciones legales para cobrar la deuda, ésta seguirá apareciendo en tu informe crediticio y puede reducir tu puntuación.

Además, ocuparse de la deuda prescrita puede darte una sensación de cierre y ayudarte a dejar atrás el pasado. Si has tenido problemas para pagar viejas deudas, eliminarlas puede ayudarte a empezar de nuevo y a encarrilar tus finanzas.

Ventajas de eliminar las deudas prescritas

Riesgos asociados a la eliminación de una deudas prescritas

Aunque la eliminación de las deudas prescritas puede parecer una solución directa al problema de la deuda pendiente, hay una serie de riesgos asociados a este enfoque. 

En primer lugar, la eliminación de las deudas prescritas podría fomentar el endeudamiento imprudente, ya que los prestatarios ya no tendrían que preocuparse por las consecuencias del impago de sus préstamos. 

En segundo lugar, podría dar lugar a unos tipos de interés más altos, ya que los prestamistas estarían menos dispuestos a conceder créditos si supieran que sus préstamos podrían ser borrados tras un determinado periodo de tiempo. 

Por último, podría afectar negativamente a la economía en su conjunto, ya que sería menos probable que los acreedores prestaran dinero si creyeran que podrían no ser reembolsados. 

Teniendo en cuenta estos riesgos, está claro que la eliminación de las deudas prescritas no es una panacea para el problema de la deuda pendiente. Por el contrario, es importante considerar cuidadosamente las posibles consecuencias de este enfoque antes de aplicarlo.

Por eso, antes de finalizar ten presente que si te encuentras en una situación en la que te persiguen por una deuda que puede haber prescrito, es importante que busques asesoramiento legal para determinar tu mejor curso de acción. 

Nuestro equipo de abogados expertos en defensa de deudores estará encantado de atender tu solicitud y asesorarte en consecuencia. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información.

Arturo Valenzuela Sáez
Artículo escrito por:
Arturo Valenzuela Sáez

Abogado, Gerente Legal y uno de los socios fundadores de Equipo Defensa.

Trabajó, por alrededor de 20 años, en distintos Servicios de la Administración Pública, camino que lo hizo interesarse en los diversos procesos informáticos por los que tuvo que ir migrando, llegando a ser Consultor Funcional Experto para SOAINT, esto lo ha llevado a especializarse en el campo de las Legal Tech.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias recientes

Háganos una su consulta y un ejecutivo le responderá a la brevedad.

Procesos Automatizados

Estrategias innovadoras

Grupo 233

Nuestra empresa transforma la industria legal y comercial con el objetivo de automatizar procesos monótonos. Hemos realizado un minucioso levantamiento de nuestros procesos a fin de simplificar la vida de las personas, a través de un software para abogados sumamente inteligente que considera desde la captación comercial del potencial cliente, hasta el fin de la causa legal, con una serie de mecánicas y automatizaciones, haciendo uso de un robot que trabaja 24 horas al día conectado al Poder Judicial.