DICOM: Conoce los aspectos más importantes de este sistema

Las deudas nos afectan a todos, es una realidad de la que nadie escapa. Sin embargo, en nuestro país existe un control bastante riguroso en cuanto a deudas se refiere por lo que muchos de nuestros ciudadanos terminan en el DICOM o lo que es lo mismo el Directorio de Información Comercial.  

Este sistema puede convertirse en una verdadera tragedia para las personas que lamentablemente adquirieron una deuda y no pudieron solventarla a tiempo. Estar dentro de los registros del DICOM puede traer consigo consecuencias negativas en la vida financiera, laboral y hasta personal de los ciudadanos.

En tal sentido, desde Equipo Defensa, preparamos este artículo que te dará información acertada sobre el DICOM, qué es, el tipo de deudas que entran al sistema y cómo funciona el mismo.

¿Qué es el DICOM?

Como lo dijimos anteriormente, es el Directorio de Información Comercial y en este se lleva un registro actual con información financiera, fiscal y comercial de personas naturales o de empresas. 

La data que allí se almacena es de acceso público por lo que es un sistema completamente legal. Adicionalmente, este registro es administrado y alimentado por distintas bases de datos como lo son:

  • La superintendencia de bancos e instituciones financieras
  • Boletín de informaciones comerciales
  • La dirección del trabajo
  • Boletín concursal

Adicionalmente existe otro tipo de boletines que, aunque no son elaborados o administrados por entes gubernamentales, si son muy usados por las instituciones financieras para calificar el riesgo de crédito de las personas.

¿Qué tipo de deudas son tomadas en cuenta por el DICOM?

El DICOM es el registro de deudas más completo que está disponible actualmente en nuestro país y los compromisos que más relevancia tienen son los siguientes:

  • Deudas de subsidio 
  • Créditos hipotecarios 
  • Créditos emitidos por banca o instituciones financieras 

Asimismo, hay deudas que no son tomadas en cuenta por este sistema y te las detallamos a continuación:

  • Deudas entre personas naturales (Deudas por no pago de rentas, prestamos entre personas)
  • Las deudas de servicios públicos o básicos (agua, luz, teléfono, gas o cualquier otro de esta índole)
  • Las deudas de vialidad (autopistas o TAG)

Consecuencias de entrar al DICOM

Es importante recordar que el DICOM, al ser un instrumento utilizado por la banca nacional y cualquier otro organismo financiero, podrá prácticamente definir la vida económica de las personas que caigan dentro de este sistema.

Para ser más específicos, podemos detallar que las consecuencias negativas más comunes son:  

  • Dificultades para conseguir empleo (muchas empresas solicitan a sus postulantes el informe DICOM)
  • La banca considera a cualquier persona que esté dentro del DICOM como una persona de alto riesgo para optar por créditos o a cualquier otro instrumento bancario
  • Soportar la presión y preocupación de estar endeudado

¿Cómo salir del DICOM?

Quizás esta es la pregunta que más nos hacen frecuentemente y solo hay dos respuestas para ello. 

La primera opción y más efectiva es prescribiendo la deuda, para ello solo es necesario el transcurso de un determinado plazo y una declaración judicial.

Y la segunda, pero menos recomendables es renegociando la deuda. Sin embargo, en esta opción deberás aceptar un nuevo contrato de pago en el que muy probamente te obligarán a pagar más de lo que originalmente tenías que pagar.

Si deseas dormir tranquilo y dejar tus problemas de deudas en el paso lo mejor es que te pongas en contacto con nosotros, en Equipo Defensa podemos escucharte detenidamente para poder ofrecerte una solución viable y efectiva sin necesidad de complicarte la vida. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias recientes

Háganos una su consulta y un ejecutivo le responderá a la brevedad.

Ir arriba

Procesos Automatizados

Estrategias innovadoras

Grupo 233

Nuestra empresa transforma la industria legal y comercial con el objetivo de automatizar procesos monótonos. Hemos realizado un minucioso levantamiento de nuestros procesos a fin de simplificar la vida de las personas, a través de un software para abogados sumamente inteligente que considera desde la captación comercial del potencial cliente, hasta el fin de la causa legal, con una serie de mecánicas y automatizaciones, haciendo uso de un robot que trabaja 24 horas al día conectado al Poder Judicial.