Dicom Chile

DICOM: Qué Es, Cómo Funciona Y Cómo Salir

En el próximo artículo te contaremos todo lo necesario  acerca de Dicom Chile, para que puedas aclarar cualquier duda. Esperamos tu contacto, en Equipo Defensa, estamos para ayudarte inmediatamente.

Tabla de Contenido

Por qué es conveniente salir de Dicom con ayuda de un Abogado Especialista

Existen muchos mitos acerca de la eliminación de deudas y Dicom, así que para asegurarte de dar pasos certeros, y además, que conozcas y puedas sustentar tu defensa con los medios que brinda la ley, es fundamental contar con un equipo jurídico especializado que te guíe en el proceso de reinserción en el sistema financiero. ¡Y en eso podemos ayudarte!

Otros beneficios que ofrecemos:

  • Quitarte un peso de encima y recuperar la tranquilidad que las deudas no te permiten tener.
  • Oportunidad de volver a tener un excelente puntaje crediticio, lo cual es imprescindible para la obtención de aprobación de tarjetas de crédito, créditos hipotecarios y automotrices, entre otros.
  • Evitar problemas que puede acarrear estar en Dicom, como juicios de cobranzas, quiebras personales, entre otros
  • Asesoría para reordenar tus finanzas y la posibilidad de obtener beneficios para ti y tu familia.

Tipos De Deudas Del DICOM:

De la misma manera que en varios otros países, en Chile hay registros públicos de información financiera que son usados por las instituciones bancarias, los distintos comercios y tiendas del Retail para ofrecer créditos o entablar relaciones comerciales. Por medio de esta información, determinan el accionar que un individuo o compañía tuvo en el pasado y qué tan riesgosa puede ser para otorgarle un crédito.

Las instituciones más populares en Chile para llevar los registros públicos de información financiera son Dicom – Equifax, compañía internacional de datos, tratamiento de información, análisis de datos y tecnología; de esta forma como el Boletín de Información Comercial de la Cámara de Comercio de Santiago. El primero de estos dos registros es el más popular y el que resulta más inquietante para todos los que requieren hacer alguna clase de operación comercial.

que son las quibras

Qué Es El DICOM

La mayor parte de los chilenos saben que el Dicom es algo que debemos tomar seriamente, más allá de que no conozcan precisamente lo que significa. Dicom, que es la abreviatura de Directorio de Información Comercial, es un registro actualizado sobre información financiera, correspondiente tanto a personas naturales como a compañias, y al cual se puede entrar de forma pública. Esta Base de Datos se alimenta de una gran diversidad de otras bases de datos, entre las cuales se puede encontrar las siguientes:

  • La Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras (SBIF)
  • La Dirección del trabajo
  • El Boletin de Informaciones Comerciales (BIC)
  • Otros.

Como comentamos previamente, existe otro estudio financiero que distribución la Cámara de Comercio de Santiago, además de un registro que se obtiene por las distintas capitales regionales; Sumado a esto, podemos encontrar la información que brinda el Sistema Nacional de Comunicaciones Financieras (SINACOFI) y los Servicios Integrados de Información Sociedad Anónima (SIISA); sin embargo, el Dicom es el informe con el resumen más completo del accionar comercial de un individuo o compañía y es el más utilizado por los bancos e instituciones para calcular el compromiso crediticio.

Dicho en expresiones más sencillas, el Dicom es un registro de morosos; por eso, caer en él es lo más malo que puede suceder porque crea un estigma sobre un individuo o compañía al relacionarlas con la carencia de liquidez, mal comportamiento de pago o la mala gestión financiera. Aparecer en esta lista trae serios problemas para conseguir créditos y operar en el mercado financiero generalmente.

Cómo Funciona Dicom?

El abogado Arturo Valenzuela Sáez, Gerente Legal de Equipo Defensa nos enseña que el Dicom trabaja recolectando información financiera de distintas fuentes; estos datos son analizados y, si el resultado está cerca al número 999, supone que el riesgo de no pago de un individuo o compañía es muy bajo.

El numero 999 es un predictor de compromiso que va de una escala de 0 a 999; ósea, si en Dicom se tiene un predictor de 524, supone que, de cada 100 personas con este predictor, es viable que 52,4 cumplan de forma precisa con los pagos de deudas a lo largo de los siguientes 18 meses.

En el mercado de las finanzas, se cree que un predictor menor a 200 supone un compromiso prominente de que no se pague una deuda, en tanto que de 400 a 600 representa un compromiso medio y un predictor más grande a 700 es un compromiso bajo.

Después de analizada y guardada, la información recopilada por Dicom se vende a quienes deseen entender si alguna persona o compañía tiene deudas y por ende podría afectar su situación de pago futura. Estos datos son adquiridos, en la mayoría de los casos, por bancos o instituciones financieras, inmobiliarias, empresas del retail, etc.

Así, las instituciones financieras, empresas y comercios tienen la posibilidad de entender y definir a quiénes otorgarles créditos habitacionales, tarjetas de crédito, préstamos, u otros tipos de transferencias o negocios sin que esto sea un compromiso de alto riesgo.

tipos de deudas Dicom

Tipos de deudas del DICOM

Para entender si un individuo está o no en Dicom, primero hay que comprender los tipos de deudas que se reflejan en este registro comercial y la calificación que tiene cada una. El cibersitio, las siguientes deudas son las que refleja Dicom:

Deuda Vigente

Se habla del monto total que un individuo o compañía debe al sistema bancario o financiero y que se registra en el SBIF. Aunque esta deuda hace aparición en Dicom, no trae superiores secuelas, ya que solo exhibe el nivel de endeudamiento que se tiene.

Deuda Morosa

Es aquella que tiene un atraso en el pago de entre 30 a 60 días desde la fecha que fue convenida entre las partes.

Deuda Vencida

Cuando una deuda posee un tiempo de atraso superior a 61 días e inferior a 90 días de la fecha del pago convenida entre ambas partes.

Deuda Castigada

Es cuando una deuda sobrepasa los 91 días de atraso en el pago desde la fecha que fue convenida entre las partes.

¿Cuáles Deudas Van Y Cuáles No A Dicom?

La mayor parte de la gente suponen que solo las deudas con enormes montos entran en Dicom, pero la realidad es que se puede entrar a esta temida lista con cualquier monto y tipo deuda, inclusive si esta es por una deuda de un monto pequeño de dinero.

Puedes estar en Dicom con alguna deuda que tenga aval del Estado, las que vienen de los subsidios, créditos hipotecarios, de tarjetas de créditos o tarjetas otorgadas por bancos, casas comerciales o instituciones financieras, entre otras cosas, las de cajas de compensación, tributarias, por ejemplo.

Para ingresar en Dicom tienes que pasar, en la mayoría de los casos, bastante más de dos meses sin realizar los pagos una deuda; ya que la mayor parte de las entidades financieras envían la información después de 60 días de que se vence el período de pago acordado de una deuda.

Para los cheques protestados, o deudas de pagaré o letra, el período para entrar a Dicom es más acotado, ya que los bancos y notarías hacen revisiones periódicas de las deudas y emiten reportes de forma semanal, por eso solo hay que unas semanas para que ingreses en Dicom por estas.

Además, hay algunas deudas que no ingresan a Dicom y son las siguientes:

  • Las que se consiguen con personas naturales por pago de arrendamientos o préstamos entre estas.
  • Obtenidas por la cesación de pago de facturas de servicios como agua, luz o gas.
  • Las adquiridas por la utilización de autopistas o TAG

Cómo Saber Si Estoy En Dicom DE FORMA Gratuita

Obtener el informe Dicom gratis de Equifax es muy sencillo, en Equipo Defensa Deudas te ayudamos, solo tienen que seguirse unos simples procedimientos que tomarán tan solo unos minutos de tu tiempo; son los siguientes:

Lo primero que hay que llevar a cabo es pinchar el enlace de Dicom Equifax  

Luego de ingresar a la página web de Dicom Equifax, hay que posicionarse en el cuadro del lado derecho de la pagina que se titula “Persona Natural” y aquí apretar el enlace “Mi Reporte Comercial”.

Luego de que se presione este enlace, este te enviará a una nueva página dentro del sitio web, donde se van a encontrar muchas configuraciones, pero la que se utiliza para sacar el archivo es la de mas abajo, que dice “Obtenga Reporte Ley 20.575”, a la que hay que clickear.

La alternativa “Obtenga Reporte Ley 20.575” lleva a otra página que muestra un formulario que hay que llenar, aquí es primordial el campo mail porque va a ser a esa dirección de correo electrónico donde se enviará el informe Dicom Equifax Gratis.

Una vez llenado todos los campos del formulario, hay que hacer clic al enlace “Siguiente” localizado en el final.

Luego de presionado el enlace, este conducirá a una serie de varias preguntas de su información personal con numerosas elecciones (alternativas multiples), lo cual tiene el propósito de asegurarse de que la persona que solicita el Dicom es verdaderamente la titular y no un tercero.

Si se siguen estos pasos se va a tener de forma instantánea el reporte Dicom gratis; como haz visto es muy fácil. Dicho trámite va a poder hacerse gratis, solo cada 4 meses, como indica la ley.

¿Cómo Salir De Dicom?

Hay 3 maneras de salir de un reporte comercial del Informe Dicom Equifax. Observemos cada una ahora.

1.- SALIR DE DICOM PAGANDO LA DEUDA

Pagando la deuda es la forma más sencilla, pero tampoco es llegar y salir. Primero debo abonar mi deuda, después debo aclararla, oséa sacar un certificado que señale que no tengo deudas, y después presentarlo en el reporte comercial para que me saquen de sus registros.

2.- SALIR DE DICOM RENEGOCIANDO LA DEUDA

Imaginemos tengo que abonar por un computador 20 cuotas por mes de $1000 (es un precio ficticio). Bien, es bastante dinero para mi, por eso decido negociar con la compañía y llego al acuerdo de abonar en 40 cuotas de $500. Bien, esta negociación provoca que la deuda previa se elimine en el instante y nace una deuda nueva, que vendría a ser la negociación.

En esta deuda nueva estoy al día por lo cual no podría ingresar a DICOM, y la deuda previa se extinguió por lo cual podría salir de DICOM. Eso sí, de la misma manera que en el desarrollo previo, asistir a las oficinas de Equifax con un certificado para que me saquen de sus registros (el desarrollo es gratuito). 

3.- SALIR DE DICOM POR PRESCRIPCIÓN

Como muchas otras cosas, las deudas vencen y entonces dejan de existir. Si un tribunal afirma que es imposible demandar al moroso porque ya pasó el tiempo que la Ley dejaba para llevarlo a cabo, entonces el moroso va a quedar libre de esa deuda. El tiempo es dependiente de cada archivo, pero aquí observaremos cuándo vence cada tipo de deuda:

  • Cheque protestado: vence luego de 1 año contado desde que fue el protesto.
  • Letra: vence luego de 1 año contado del vencimiento de la letra.
  • Pagaré: vence luego de 1 año contado desde la primera cuota impaga.
  • Deudas en general: vencen luego 5 años desde surgieron.

¿Buscando una solución para tus deudas?

Nuestros especialistas en defensa de deudas están listos para ayudarte. 

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Arturo Valenzuela
Artículo escrito por:
Arturo Valenzuela Sáez

Abogado, Gerente Legal y uno de los socios fundadores de Equipo Defensa.

Trabajó, por alrededor de 20 años, en distintos Servicios de la Administración Pública, camino que lo hizo interesarse en los diversos procesos informáticos por los que tuvo que ir migrando, llegando a ser Consultor Funcional Experto para SOAINT, esto lo ha llevado a especializarse en el campo de las Legal Tech.

¿Buscando una solución para tus deudas?

Nuestros especialistas en defensa de deudas están listos para ayudarte. 

Procesos Automatizados

Estrategias innovadoras

Grupo 233

Nuestra empresa transforma la industria legal y comercial con el objetivo de automatizar procesos monótonos. Hemos realizado un minucioso levantamiento de nuestros procesos a fin de simplificar la vida de las personas, a través de un software para abogados sumamente inteligente que considera desde la captación comercial del potencial cliente, hasta el fin de la causa legal, con una serie de mecánicas y automatizaciones, haciendo uso de un robot que trabaja 24 horas al día conectado al Poder Judicial.